Khonsawan Prapotip, integrante de la comunidad laosiana que tiene Chascomús

En la noche del miércoles 28 de abril el coronavirus se llevó la vida de un chascomunense. Se trataba de Khonsawan Prapotip, integrante de la comunidad laosiana que tiene Chascomús. Era un trabajador de una fábrica metalúrgica de solamente 41 años de edad que ejercitaba su físico pero que no pudo ganarle al Covid 19.

Ahora hay familiares que acusan al sistema de Salud de la Municipalidad de Chascomús de haber abandonado a su suerte a Khonsawan en sus últimas horas de vida.

Así por ejemplo su prima Bangon Sithideth que además es enfermera publicaba en Facebook:

“¿¿¿Y QUE ME QUEDO AHORA EN MENTE ???EN QUE MI PRIMO LLAMO A EMERGENCIAS TEMPRANO DICIENDO Q TENIA MUCHA DIFICULTAD PARA RESPIRAR Y LE DIJERON QUE IBAN A MANDARLE UN MEDICO ……HASTA LAS 23 HS SU CUERPO FRIO TENDIDO EN LA CAMA. TARDE!!!!!Y LA TELEFONISTA SE OLVIDO DE AVISARLE AL MEDICO. LPM!!!!QUE NUNCA LES PASE GENTE!!!!!!!!! “

Horas después, Bangon agregaba:

“Ahora soy tu voz, primo. Sé que me escuchaste gritar “primo no te vayas “. Saturabas 57 % de oxígeno. Y luego comencé a realizarte RCP. En mi afán de que te quedaras. Hasta que llegó la ambulancia y te llevaron. No quise aceptar tu partida en ese momento hasta más tarde. La comunidad se va a enterar que llamaste por atención medica desde el día que estabas mal y seguiste el protocolo. Té fallaron, así como a mucha gente. Esto tiene que cambiar. Desde arriba. Justicia divina caerá.”

Marina, otra prima de Khonsawan Prapotip también cuenta su dolor:

“Bronca e impotencia total. Él hizo su parte en quedarse aislado confiando q el sistema de salud lo iba a ayudar. Días después de seguir decayendo me escribe “ni me llamaron todavía, tendrían que llamar, pero te dejan tirado”.

El primo se murió por negligencia médica.

¡Que no se repita! “