La medida busca bajar el precio de los alimentos y financiar gastos sociales.

El Gobierno Nacional dejó hoy sin efecto el limite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas y subió los derechos de exportación al 9%, que afecta principalmente a los productos agrícolas, y lleva la alícuota de la soja al 27%.

«Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones», fija el decreto 37/2019 del Boletín Oficial que se publicó este sábado.

En ese sentido, establece que «la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%».

De esta manera, el maíz, el trigo y lo demás productos agropecuarios pasarán a tener retenciones del 9%, mientras que la de la soja se ubicará en torno al 27%, ya que al 18% fijo que tributaba a parte de los $4 por dólar, se le deberá sumar este nuevo porcentaje fijo.

Por otro lado, en la resolución 196/2019 de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

Decreto 37/2019 by Télam on Scribd