Productores de cerveza artesanal de Chascomús trabajan a pérdida por la presión de la municipalidad

Que las notas periodísticas de NOTICIA REGISTRADA son muy comentadas y tienen gran repercusión, no es ninguna novedad. La investigación sobre las quejas de los productores cerveceros no fue la excepción. Muchos productores chascomunenses de cerveza se comunicaron de una u otra manera con NOTICIA REGISTRADA para ratificar la situación denunciada.

Es que a raíz de nuestra publicación sobre los altos cánones que deben abonar para participar de fiestas urbanas, fueron convocados «de pronto» a una reunión. La prueba de que la reunión se hace debido a la repercusión de nuestra nota, es que ni siquiera está designado el lugar de la reunión. Solamente que se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre a la una de la tarde, es decir a horas del gran evento anual de apertura de la temporada veraniega, que éste año será en el fin de semana que va del 14 al 15 de diciembre. Lo peor es que la reunión se llevará a cabo un día después del cierre de la inscripción donde deberán si o si abonar el cánon correspondiente. Algunos productores nos dijeron que es evidente que la Municipalidad los quiere dejar sin tiempo de reacción para dialogar mejores condiciones.

Entre las preguntas que aún no han recibido respuestas por parte de la Secretaria Municipal de Turismo ni de ninguna otra fuente oficial están: por qué se ha ido aumentando el cánon para los cerveceros hasta el monto de $ 15000 ? Por qué criterio los food tracks gastronómicos pagan $10000 ? Si un día llueve, se les descuenta el día de cánon o se pasa para otro evento de menor convocatoria como ya ocurrió ?. En fin, los interrogantes son muchos pero varios productores locales consideran que en vez de estar supeditados a que, entre otros riesgos, la comuna se les quede con la poca ganancia que puedan obtener, directamente no se aplique el polémico cánon. Es decir, que la gestión municipal demuestre sensibilidad social y exceptúe de cobrarle el cánon a los comerciantes locales que brindan un servicio moderno, ágil y responsable con productos de calidad. Sería algo así como valorar a todos los pequeños empresarios para que se puedan mostrar sin presiones ni condicionamientos y que no se beneficien solamente unos pocos.