Se realizó en el Anexo de la Cámara baja la “Jornada de Sensibilización y Concientización por la Vida Independiente” en la que también se buscó darle impulso al proyecto de ley de Asistencia Personal del diputado José Ignacio “Cote” Rossi.

La actividad de la que fueron parte activa la Asociación Azul y la Asociación JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), hizo hincapié en la letra de la iniciativa del diputado Rossi, cuyo objetivo es regular la Asistencia Personal para las personas con discapacidad. Se trata de la actividad de apoyo humano que necesita y requiere una persona con discapacidad para que se garantice su derecho a la vida independiente en comunidad, en igualdad de condiciones con los demás.

Julián Vázquez, presidente de la Fundación Azul, aseguró que la importancia de la presentación estuvo dada por el “el contacto y el afianzamiento de lazos entre familiares, funcionarios y distintas personas con discapacidad. Hicimos un activismo muy fuerte por la figura del asistente personal”.

Por su parte, Rossi remarcó la instancia de vida independiente como “uno de los principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que en nuestro país tiene rango constitucional desde el año 2008”.

El diputado destacó la participación de la Asociación Azul y de la Agencia JICA de Japón en cuanto a que buscan “no sólo concientizar, sino la formación de aquellas personas que aspiran a realizarse como asistentes personales”.