Ante un ASESINATO, todos nos llenamos de horror y se nos hiela la sangre; y este domingo nos enteramos que Navila Garay, una niña de 15 años fue ASESINADA .

Para todos en nuestra comunidad, esta fue una noticia que causo espanto, dolor, tristeza, impotencia, preguntas …

Inevitablemente se pide JUSTICIA, se pide saber y actuar, se requiere que todo el abanico del andamiaje Judicial se abra y accione en busca de respuestas y en camino a la verdad .

Las preguntas sólo se aquietan si la investigación ayuda a que los culpables sean identificados y detenidos y que el peso de la justicia caiga sobre ellos, pero hay más …

La realidad del arrebato de la vida de una niña de 15 años y los interrogantes nos llevan a analizar también las políticas públicas del Estado y su rol ante las situaciones de vulnerabilidad de nuestros niños niñas y adolescentes.

Familias enteras marcharon estos días buscando a Navila, niñas pequeñas, amigas de ella, otras adolescentes que no la conocían pero que con sus voces y pancartas manifestaban el temor de ser “ las próximas “ dejando en evidencia que algo pasa .

Vulnerabilidad, pobreza,  exclusión condicen para que entre sombras y seduciendo a nuestras niñas y adolescentes , proxenetas actúen y a eso no escapa nuestra Chascomús .

El asesinato de Navila no puede quedar sólo en esa dolorosa expresión que todo asesinato genera; tiene que dar el puntapié a más acciones tendientes a considerar el abordaje territorial de las políticas públicas , la coordinación , fomento de la participación y el respeto a los referentes sociales que conforman el Consejo Local de promoción y protección de derechos, creado en el marco legal de la Convención de los Derechos de NNy As, el fortalecimiento de la red entre organizaciones de diversa índole y la EXIGENCIA del inicio y ampliación de la investigación de todo lo que incluya la vulneración de nuestras niñas y la exposición a redes organizadas .

Que nadie se calle, que se accione seria y responsablemente; que cada funcionario considere su “corresponsabilidad “ y por ende actúe en consecuencia, sino habrá que pensar en evidenciar si cumplen su rol de funcionario.

Basta de muerte y horror.

Prevención y Acción.

Solidaridad con la familia de Navila.

Grupo Convicciones

Mujeres Puente