Hace 30 años, en Chascomús, gracias al impulso del entonces presidente de la Nación Raúl Alfonsín –oriundo de esa ciudad bonaerense– y el apoyo de numerosos científicos argentinos entre los que se encontraba el Premio Nobel de Medicina en 1984 César Milstein, nacía el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM).

Se trata de una institución emblemática que genera conocimientos básicos y aplicados a la salud y el sector agropecuario e industrial.

Fundado el 23 de marzo de 1989, desde sus orígenes tuvo como voluntad constituirse no sólo en un centro de excelencia científica sino también en un espacio de referencia para la educación universitaria y el vínculo con la comunidad, dos valores que sostiene en la actualidad.

Cuenta con más de 20 líneas de investigación en áreas como bioquímica, biotecnología, biología molecular y celular, neurobiología, microbiología e inmunología, entre otras, y está integrado en la actualidad por 44 investigadores, 57 becarios, 21 miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y 22 empleados administrativos y de mantenimiento.

Como se dijo, desde sus orígenes tuvo como objetivo el fomento de la formación de recursos humanos y ha hecho grandes contribuciones en esa línea, como la implementación de las carreras de Ingeniería en Agrobiotecnología en 2012 y más recientemente la de Técnico Universitario en Laboratorio.

Además, en su sede se dictan la Licenciatura en Biotecnología y el doctorado en Biología Molecular y Biotecnología de la UNSAM.

Cabe destacar que dentro de su edificio de más de 5 mil metros cuadrados el instituto posee un sector de residencias para albergar a estudiantes e investigadores de todo el país, como también a visitantes extranjeros que realizan estadías de entrenamiento.

Para celebrar su aniversario el instituto ha organizado distintas actividades de divulgación científica que tendrán lugar durante todo el año. El acto formal será el próximo viernes 29 de marzo desde las 20 en el Teatro Municipal Brazzola (Sarmiento Nº 91, Chascomús) y contará con la presencia de la directora del CONICET La Plata, Pilar Peral García, además de autoridades nacionales del organismo, funcionarios municipales y provinciales. (ANDigital)