El gobierno bonaerense autorizó este mates un aumento del 24% promedio en las tarifas de electricidad, que regirá a partir del lunes próximo. En la Resolución 1297 publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal anunció la aprobación del “cálculo de los valores del cuadro tarifario de las distribuidoras de energía eléctrica” Edea -que presta servicios en Mar del Plata y otras 16 localidades de la región-, Edelap, Eden y Edes “para los consumos registrados a partir de la entrada en vigencia de la presente y el 31 de enero de 2019, realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba)”.

En la medida que entrará en vigencia el lunes que viene, el gobierno autorizó también un nuevo cálculo “para los consumos registrados a partir del 1º de febrero de 2019”. Según contaron fuentes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que conduce Roberto Gigante, el incremento será del 24% -promedio- para todos los usuarios a partir de la semana próxima. Para la suba que regirá desde febrero todavía no están calculados los porcentajes, aseguraron. Los valores actualizados llegarán a los consumidores con las boletas de la luz que se emitan en noviembre.

El nuevo cuadro “resultó aprobado” Para argumentar las subas, el Ejecutivo de Vidal sostuvo que “las concesiones de distribución de energía fueron sometidas al proceso de revisión tarifaria integral (RTI) que fuera puesto a consideración, en forma previa, en la audiencia pública” convocada el año pasado por el Oceba, y que el nuevo esquema “resultó aprobado”. Además, señaló que “que los contratos de concesión del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica establecen el procedimiento y las oportunidades para la actualización y recalculo de los cuadros tarifarios”. Finalmente consignó que “los valores incluidos en los cuadros tarifarios aprobados al inicio de cada período de cinco años, estarán sujetos a ajustes que permitan reflejar los cambios en los costos de los concesionarios que éstos no puedan controlar”.