Ante la decisión tomada por el gobierno nacional a instancias del presidente Mauricio Macri, en su plan de ajuste desproporcionado afectando en este caso al accionar de una de las instituciones más legitimada como son los bomberos voluntarios, el bloque provincial de diputados y diputadas de Unidad Ciudadana expresó con un proyecto de declaración su rechazo a esta inexplicable medida. El proyecto, cuya autoría corresponde al legislador de Chascomús José Ignacio “Cote” Rossi, destaca una profunda preocupación por el recorte de aproximadamente un 40% de los recursos asignados a dichas entidades.

Desde el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios informaron que la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, se viene produciendo desde hace dos años y en los últimos meses se ha profundizado gravemente hasta comprometer la prestación de este servicio esencial para la sociedad.

Los bomberos de todo el país aseguran que les quitaron el 40% del fondo que aportaron las compañías aseguradoras en el 2017, y que ahora les quieren bajar el porcentaje del 5 por mil sobre las pólizas de seguros que la Ley 25.054 establece que se les debe entregar al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Se trata de una modificación de la ley nacional 25.054, que por iniciativa del Gobierno nacional reduciría la alícuota del 5 por mil, pretendiendo disminuir la distribución al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Cada cuartel recibe por esta ley $1.000.000 y este año les corresponde recibir $1.600.000, lo que reduciría en teoría un 34% los aportes.