Imagen ilustrativa

La AFIP denunció por evasión impositiva de $13.750.000 a un importante frigorífico de la ciudad de Chascomús, al determinar que durante 2016 omitió tenencias de ganado por más de $14 millones y presentó otras inconsistencias impositivas superiores a los $2,8 millones.

Además, durante las tareas de fiscalización llevadas a cabo por funcionarios de la AFIP, se determinó un aumento de $25.000.000 en el resultado del ejercicio observado.

Se trata de la firma Microgauss S.A., que luego de estas acciones de control presentó una rectificativa de su declaración jurada en donde reconoce el millonario  saldo a pagar en concepto de IVA y Ganancias. Además, se suscribió a un plan de facilidades de pago para cancelar la deuda determinada.

La denuncia, radicada en la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Doloresy según contempla el Régimen Penal Tributario, establece penas que pueden ir de los 3 años y 6 meses a 9 años de prisión.

Estas tareas de fiscalización son parte de los controles que la AFIP viene llevando a cabo sobre diferentes cadenas agroalimentarias, en donde se observan altas tasas de evasión.

A partir de los controles de la AFIP, en el sector bovino se registró, entre febrero de 2017 y marzo de 2018, un aumento de 131% en la recaudación de IVA y una suba del 82%  en la cantidad de ventas declaradas.

El sistema actual establece que para obtener la autorización para la faenade animales, los frigoríficos faenadores de carne bovina deben ingresar el pago a cuenta de IVA previo a la faena, además de ingresar también un pago a cuenta de los aportes previsionales de sus empleados.