En la próxima sesión del Concejo Deliberante de Chascomús, que se llevará a cabo el próximo jueves 26 a las 10 horas, se deberá tratar el proyecto de ordenanza que desde hace casi 2 años se encuentra en las comisiones de Producción y Salud del Concejo Deliberante, y estaría en condiciones de tratarse la sanción definitiva de una ordenanza que regula el uso de los agroquímicos en Chascomús y que prioriza la salud de los vecinos

Cumplidos dos meses de la finalización de la “Mesa de Estudio para la Regulación de los Agroquímicos”, la Asamblea “PAREN DE FUMIGARNOS CHASCOMÚS”, convoca a todos los vecinos de Chascomús a presenciar la sesión y a formar parte de un reclamo que nos incluye a todos.

MESA DE ESTUDIO PARA LA REGULACIÓN DE AGROTÓXICOS

En estos casi dos años, la Asamblea “Paren de Fumigarnos”, integrada por vecinos, docentes, ingenieros agrónomos, científicos, médicos y ambientalistas, aportó al Concejo Deliberante información científica y técnica; además fue uno de los miembros más activos de la Mesa de Estudio para la Regulación de los Agrotóxicos, convocando a disertar a prestigiosos científicos y técnicos, como al Dr. Damián Marino (UNLP-CONICET) y al Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá.

En la Mesa se acordaron temas muy importantes para incorporar al proyecto de ordenanza:

• La prohibición del uso de herbicidas en la zona urbanizada. • que las escuelas rurales sean nombradas como zonas urbanizadas para proteger a los niños, niñas, docentes y trabajadores de los efectos negativos para la salud de las fumigaciones.

Asimismo, dos de los argumentos de mayor peso a favor de la salud de la población de Chascomús fue realizado por científicos del INTECH.

La Dra. en Biología Molecular y Biotecnología Tania Rodríguez(UNSAM-INTECH), realizó una exposición de publicaciones médicas-científicas que dan cuenta que a una distancia menor a 1.500 metros los agroquímicos generan daño genético en niñas y niños.

Por otra parte Damián Marino, Dr. en Química e investigador de CONICET (UNLP) fue categórico al decir que las derivas de las fumigaciones son incontrolables y pueden llegar a recorrer varios km. desde los lugares donde fueron aplicadas.

Los concejales cuentan con toda esta información para terminar de definir a qué distancia se deben alejar las fumigaciones de las personas y de los cursos de agua para no afectar la salud de la población y la biodiversidad.

En la Mesa se evidenció como las poblaciones expuestas a agroquímicos ven incrementado (de 3 a 4 veces más que en las ciudades) el índice de enfermedades como: cáncer, abortos espontáneos, lupus, enfermedades, respiratoria, malformaciones.

REUNIÓN CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL

El pasado jueves 19 de abril, integrantes de la Asamblea “Paren de Fumigarnos Chascomús” se reunieron con el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, y el Director de Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino. Los funcionarios confirmaron la necesidad de que Chascomús cuente con una ordenanza que regule esta actividad, ya que la actividad carece de cualquier tipo de control en nuestro partido.

La población de Chascomús tuvo que esperar casi dos años para estar cerca de la sanción de una ordenanza que aleje los agrotóxicos de las personas y de los cursos de agua. Se sumaría así a las cientos de ciudades y pueblos que están viendo la problemática de los agrotóxicos como un problema de salud pública.

El municipio está desarrollando acciones en pos de promover la agro-ecología como recurso para producir alimentos sin venenos.

La visita del Ing. Agrónomo Eduardo Cerda y la inclusión de Chascomús a la RENAMA (Red de Productores y Municipios por la Agroecología) hablan en ese sentido.