Argentina ocupa el puesto N°2 de las economías más frágiles del mundo

Argentina ocupa el puesto N°2 de las economías más frágiles del mundo

Por el fuerte endeudamiento que desarrolló en los últimos dos años, la Argentina cayó en el grupo de los “cinco países más frágiles” ante los vendavales económicos internacionales, advirtió la calificadora de riesgo Standard & Poors.

Argentina entró a este grupo, integrado además por Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar, por su política de endeudamiento.

En el reporte anterior de 2015, Argentina no formaba parte de este grupo de “frágiles”. En ese entonces, los cinco frágiles eran Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Dos años más tarde, Argentina se ubica en el puesto número 2 por la estrategia diseñada por el Gobierno. Bajo la administración de Mauricio Macri, el país tomó más de 120.000 millones de dólares de deuda, entre todos los niveles del Estado y los sectores privados.

La calificadora informó que reorganizó su lista de naciones frágiles según el impacto negativo que generó en los países el entorno de tasas de interés en alza.

“Son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas”, sostuvo el reporte de la agencia internacional.

Las condiciones monetarias son “excepcionalmente acomodaticias” y, para algunos mercados emergentes, “el entorno de financiación es ahora el más benigno en la memoria”, dijo en un informe Moritz Kraemer, director general de S&P Global y jefe de calificación global soberano.

“Sin embargo, la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes”, remarcó.

El informe de S&P Global utilizó siete variables, incluido el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del crecimiento y el porcentaje de deuda denominada en moneda extranjera, como parte de la deuda total que poseen los países.

“Algunos observadores podrían argumentar que, debido a sus profundos bolsillos, Qatar no debería estar en los nuevos ‘Fragile Five’. Si excluimos a Qatar de ese grupo, Colombia tomaría su lugar”, dijo Kraemer en el informe.

En tanto, Turquía fue la única nación soberana que estuvo “siempre entre las más vulnerables”, independientemente de la variable elegida, señaló la agencia de calificación.

Fuente: diariopulse + S&P Global