El Intendente Javier Gastón y su equipo trabajan en la reglamentación del nuevo Sistema Mixto de Pavimentación que entrará en vigencia en pocos días y permitirá el financiamiento conjunto entre los vecinos y la Municipalidad.

La iniciativa que se impulsa forma parte del Plan Integral de Vialidad que incluye trabajos de asfaltado y recuperación de calles.

El casco urbano de Chascomús tiene 2.000 cuadras de las cuales 1.200 tienen calles de tierra, es decir que el 60% de los vecinos habita en sectores sin pavimentar, por lo que la propuesta presenta una nueva alternativa para que los propios frentistas aporten materiales mientras que la mano de obra y los proyectos se harán desde la comuna.

El Sistema que se impulsa permitirá a los beneficiarios directos de cada obra contratar la provisión del material asfáltico. Para poder acceder a este sistema, el 70% de los frentistas de la cuadra deberá estar de acuerdo.

El municipio tendrá a su cargo la preparación del suelo, la ejecución a través de una cuadrilla y el control de las tareas.

La Secretaría de Obras y Servicios será la que certifique la conveniencia de acceder al proyecto que planteen los vecinos y de determinar si el material propuesto se integra a la trama vial y es apto para el uso al que será sometido.

La Municipalidad no será parte integrante del contrato entre los vecinos y la empresa que provea el material, quienes negociarán entre sí los precios y condiciones de pago, en base a las especificaciones técnicas que determine la Secretaría de Obras y Servicios en lo que respecta a calidad, espesor y demás características de la carpeta asfáltica.

La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante y ya fue promulgada (Nº 5138/2017), por lo que en poco tiempo los interesados podrán comenzar a inscribirse, luego de completarse los trámites administrativos necesarios. Las obras que se financien a través de este sistema serán consideradas de Utilidad Pública.