Santiago Dos Santos, médico del hospital municipal, se negó a realizar una operación de urgencia a un nene que la requería. Dijo que no tenía los equipos, y quiso derivarlo a una clínica privada. Tras la actuación de las autoridades, realizó la intervención en el nosocomio público. Fue sumariado.

Sobre llovido, mojado. El radicalismo de Chascomús, que viene de perder el gobierno en 2015 y las PASO frente al PRO en este turno electoral, sumó un escándalo. Quien fuera primer precandidato a concejal de la lista, Santiago Dos Santos, cirujano del hospital municipal, se ganó un sumario administrativo por haberse negado a realizar una intervención quirúrgica a un menor.

El cirujano involucrado en este hecho es el doctor Santiago Dos Santos, pre-candidato a concejal por la lista del radicalismo en la interna de Cambiemos.
El hecho sucedió el jueves por la tarde, cuando se determinó que un joven debía ser sometido de inmediato a una operación de urgencia, para lo cual acudió al hospital municipal. Según consignó la comuna, el cirujano del hospital le informó a la madre que no haría el procedimiento argumentando que no contaba con los instrumentos adecuados, que el equipo de laparoscopía del hospital no servía, y que debía derivarlo a la Clínica Privada Chascomús S.A. donde supuestamente sí podría hacerlo (percibiendo un honorario adicional por la cirugía).

“La vecina no se conformó con la respuesta y se comunicó con directivos del Hospital. De inmediato, la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias, se hizo presente en el lugar haciéndose cargo de la situación y finalmente logró que el médico accediera a realizar la cirugía”, indicó la comuna en un parte de prensa, en el que aclaró, además, que inició un sumario al profesional, habida cuenta de que, precisó, “en el hospital se cuenta con todos los insumos y equipos necesarios por lo que la negativa del profesional daña al sistema de salud pública, genera un claro conflicto de intereses y causan un perjuicio económico a los bienes municipales”.

INFOCIELO accedió a las actuaciones iniciadas el día viernes, y pudo conocer que el cirujano involucrado en este hecho es el doctor Santiago Dos Santos, pre-candidato a concejal por la lista del radicalismo en la interna de Cambiemos de Chascomús en la que finalmente se impuso Ramiro Ferrante, referente del PRO local.

Dos Santos, hombre del riñón de la ex intendenta y actual diputada provincial Liliana Denot, quien además fuera director del hospital durante la gestión radical, estuvo a punto de quedar cuarto en la lista de Cambiemos, ya que la Justicia electoral de la provincia habilitó una modificación en los cupos que finalmente fue rechazada.

Según reconstruyó INFOCIELO, Dos Santos ya había sido sumariado en 2011, a partir de una denuncia por desvíos en la compra y utilización de insumos médicos (más precisamente clips para operaciones laparoscópicas), de la que fue “sobreseido” por la administración de Denot.

No fueron los únicos sumarios que la Municipalidad encaró esta semana. Otros médicos del hospital recibieron sanciones por haber suspendido la atención en el Hospital San Vicente de Paul para concurrir a una asamblea gremial de la CICOP, a pesar de que, siempre según la comuna, “ya habían sido advertidos acerca de la necesidad de garantizar la atención a los vecinos”, por lo cual “se determinó realizar un llamado de atención y el descuento de las dos horas en las que no trabajaron”.