Decían algunos medios de la región en la víspera que si bien no hay información oficial sobre el tema la decisión ya estaría tomada, y se haría efectiva luego de las elecciones legislativas de octubre, debido a que desde Cambiemos buscan evitar hacer mediante decreto la unificación de las fuerzas de seguridad provinciales, y que la Policía Local pase a integrar la Bonaerense.

Fuentes del Ministerio de Seguridad aseveraron que “el tema está verde” y que, en caso de tomar fuerza, se haría mediante un proyecto que deberá ser tratado en ambas cámaras de la Legislatura. Una de las iniciativas para que la Bonaerense incorpore a los uniformados de la Policía Local y de la Comunal, apunta a que los agentes terminarían prestando servicio en las jurisdicciones en las que actualmente están cumpliendo funciones.

Trabajadores del escalafón de comando señalaron que, puertas adentro, la decisión ya está tomada y que en la Escuela Vucetich planifican actos y cursos de capacitación. En tanto, desde la Cámara de Diputados señalaron que “al menos en la Comisión de Seguridad, no hay proyectos presentados en ese sentido, aunque hay más de una idea”.

En suma, desde lo formal aún no hay nada, pero en los hechos, la unificación de las fuerzas avanza a pasos agigantados. Tan es así, que en Chascomús de acuerdo a lo informado anoche al dar el parte diario a la prensa, la novedad fue precisamente la “unificación” de las dos Policías, lo que en rigor no es más que la absorción de la Local por parte de la Bonaerense.