Alejandro Arias: “El sistema de desagües de la ciudad es muy deficitario...

Alejandro Arias: “El sistema de desagües de la ciudad es muy deficitario y es imprescindible una obra integral”

225

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Alejandro Arias, encabezó en la mañana de hoy una rueda de prensa en la que brindó detalles sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura hidráulica de nuestra ciudad.

“El sistema de desagües es muy deficitario y eso trae inconvenientes en los servicios, dificultando la respuesta ante eventos como el ocurrido el viernes pasado. Todos los escurrimientos son superficiales y, cuando llueve, el agua sigue los declives naturales que existían antes que la ciudad, inundando los barrios más nuevos que fueron construidos sobre esos lugares, en zonas bajas”, explicó.

Arias estuvo acompañado por el Intendente Javier Gastón, el Subsecretario de su área, ingeniero Sebastián Placenave, y el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino, quienes respondieron consultas puntuales de los presentes.

El Secretario detalló, con ayuda de imágenes satelitales actuales y de años anteriores, el estado en el que se encuentra cada uno de los barrios, explicando que las dificultades que se producen están motivadas en diferentes factores entre los que la falta de un proyecto integral de hidráulica para la ciudad, es sin dudas uno de los más importantes.

Entre otros aspectos, señaló que no se hicieron obras globales que reordenaran el escurrimiento de las aguas y que el único desagüe pluvial existente fue construido en 1989 bajo las calles Hipólito Yrigoyen y Presidente Perón, pero nunca fue concluido. En estos momentos, se encuentra en ejecución otro pluvioducto en el barrio Escribano y se le agregará una conexión para la calle Tucumán.

“Sin embargo, esto no es suficiente, porque la ciudad creció mucho y durante muchos años se hicieron pequeñas obras para situaciones puntuales pero no alcanza. Lamentablemente, por cuestiones políticas, en muchos casos se ven tentados de hacer obras que se vean aunque no sean la solución pero no es nuestro caso. Pretendemos establecer políticas públicas a largo plazo para Chascomús y el Intendente pidió soluciones permanentes para estos problemas”, afirmó Arias.

Por otra parte, el Secretario señaló que se suman otros factores, entre ellos, la gran cantidad de calles de tierra (más de 1.200) en las que “ante cualquier evento leve, se excede el escurrimiento de las zanjas y eso obliga a reconstituir prácticamente todas las calles”.

Además, agregó que “son muchos los vecinos que admiten que arrojan el agua de lluvia que se acumula en sus patios a las redes cloacales, a través de una conexión, y en circunstancias como la del viernes pasado, eso multiplica tres veces el caudal”.

“Si bien el evento del viernes pasado fue muy intenso, empleados históricos de la Municipalidad que ya estuvieron durante otras situaciones anteriores, aseguraron que el escurrimiento fue muy rápido para la cantidad de agua caída y eso, sin dudas, se debe a que, en estos meses, trabajamos mucho sobre los cauces naturales, con importantes operativos de limpieza. La acción consciente y permanente del municipio da resultado”, manifestó.

Por su parte, el Intendente Gastón explicó que se realizaron presentaciones y gestiones para conseguir una solución y que, en estos momentos, se trabaja en la elaboración del proyecto integral que será presentado a la Subsecretaría de Hidráulica de la Provincia para que sea incluido en el Presupuesto 2018.

“Si bien la solución definitiva no está a nuestro alcance, seguiremos gestionando para lograrlo. SI tuviéramos que hacerlo por etapas, el lugar prioritario para este proyecto, sin dudas, es el barrio Iporá, que es históricamente el sector más postergado en cuanto a servicios y obras”, manifestó.

 Fuente: Prensa Municipal