El dolor de cabeza de los intendentes que no tienen Presupuesto y...

El dolor de cabeza de los intendentes que no tienen Presupuesto y Fiscal Impositiva para afrontar el 2017

Tres de los 135 distritos bonaerenses no lograron aprobaron estos proyectos. Sus intendentes aseguran que hacen malabares para pagar sueldos y brindar servicios y apuntan a la oposición por llevar adelante un “golpe de estado blando” en tiempo de elecciones.

Oficialistas y opositores de 132 distritos de la provincia de Buenos Aires lograron ponerse de acuerdo y aprobar los principales proyectos para llevar adelante una gestión: Presupuesto y Fiscal Impositiva, iniciativas que permiten proyectar gastos y recaudación. Pero otros tres aún no pudieron sortear este paso. Se trata de las ciudades de Carmen de Areco, Chascomús y Luján.

Tenemos una excelente relación con la gobernadora y el equipo de la provincia y nadie que se defina como democrático, republicano y que defienda las instituciones puede defender un golpe de estado blando en el que se le sacan los recursos al Estado

La ciudad de Carmen de Areco es un caso paradigmático en todo el territorio bonaerense. Es que por quinto año consecutivo no cuenta con un nuevo Presupuesto y actualización de tasas municipales. Su intendente, el vecinalista Marcelo Skansi, aseguró a INFOCIELO que de esta manera “es muy difícil gobernar”.

“La oposición verdaderamente nos ha hecho la vida imposible durante la gestión. La estrategia que tienen, al no contar con proyectos e ideas a largo plazo, es apostar a debilitar al gobierno. Ellos creen que cuanto peor le vaya al gobierno actual más posibilidades políticas tendrán en el futuro”, apunto el intendente de Carmen de Areco.

En este sentido, Skansi aseguró que pagar sueldos a los trabajadores municipales y brindar servicios como limpieza, recaudación de residuos y ordenamiento del tránsito es “una verdadera problemática”.

Así, mientras una vivienda en el centro de Carmen de Areco paga cerca de 110 pesos por mes en calidad de tasas municipales, en Chascomús y Luján sucede algo similar.

“Una casa en el centro del pueblo, con todos los servicios, está pagando un peso con cincuenta por día. Nosotros el año pasado logramos aprobar un aumento de tasas del 25 por ciento y para este año pedimos un 30 por ciento, algo que creemos que está acorde a la inflación”, dijo el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, en diálogo con este medio.

“La negativa de la oposición a aprobarnos estos proyectos se lee en clave electoral. Pretenden ahogarnos financieramente”, denunció Gastón, a la vez que agregó: “Le planteamos a la gobernadora y al vicegobernador que si nosotros bancamos el presupuesto y varias leyes en la Legislatura para que tengan gobernabilidad esperamos lo mismo de sus concejales, pero estamos lejos de eso”.

Para Skansi, la solución a los distritos que tienen estas problemáticas es “tener un mecanismo judicial para resolverlos”. “Creo que tendría que haber una herramienta judicial que defienda a los gobiernos que tienen estas características. Porque tenemos que seguir pagando sueldos y brindando servicios todos los días”, dijo.

“Tenemos una excelente relación con la gobernadora y el equipo de la provincia y nadie que se defina como democrático, republicano y que defienda las instituciones puede defender un golpe de estado blando en el que se le sacan los recursos al Estado”, concluyó Skansi al respecto.

Infocielo