Vecinos Indignados con Gastón: “Aumentaron los impuestos y ni siquiera recogen la...

Vecinos Indignados con Gastón: “Aumentaron los impuestos y ni siquiera recogen la basura”

Los vecinos de Lomas Altas, se reunieron para coordinar acciones a seguir en contra del decreto municipal que fija una adecuación de las Tasas. El mismo fue firmado en el periodo de licencia del jefe comunal, por lo cual lleva las rúbricas de la Intendente interina Rita Giusti, y el secretario de Gobierno.

Según refieren diversas fuentes y se hace eco expresamente La Revista Digital, el malestar es grande, ya que en algunos casos – según estiman- los aumentos son realmente exorbitantes, pero el enojo se debe por sobre todas las cosas a que se sienten totalmente desprotegidos, mencionando que no cuentan con servicio de recolección de residuos, ni otros, diciendo que “ni siquiera nos pasan la máquina”.

Todo esto, podría terminar en alguna medida de protesta, o plan de lucha según vayan ocurriendo las cosas. Un decreto, que lleva el número 150/2017, determinaría ese aumento que habría afectado seriamente a muchos vecinos del lugar.

Se trata de un Decreto, el 150, que atendiendo la Ordenanza Fiscal vigente, que es en este caso la misma del año pasado, y considerando que la misma en su artículo 113, establece que las valuaciones fiscales podrán ser revistas por la Municipalidad, y que, a su vez, indica las circunstancias en que puede realizarse dicha revisión como así también el criterio general a tener en cuenta para realizar el revalúo, indicándose que el Departamento Ejecutivo establecerá el procedimiento administrativo para la revisión individual de la valuación fiscal municipal y que de acuerdo a lo determinado en dicho texto normativo, desde el área de Catastro se ha establecido una metodología para la determinación de dicha valuación, con intervención de Asuntos Legales… se ha establecido la antes mencionada reglamentación en cuestión, que de hecho implica una suba de tasas por modificación de la base imponible.

En cuanto al Procedimiento, “establécese un avalúo para cada inmueble del partido de Chascomús que reflejará las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias, instalaciones del bien, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales y/o de esparcimiento o con espacios verdes, vías de acceso, siendo esta descripción meramente enunciativa.

A los fines de establecer la Valuación Fiscal Municipal se considera una proporción del valor económico por metro cuadrado de los bienes inmuebles en el mercado comercial.

El cálculo del mismo se basa en la valuación del terreno según su ubicación geográfica y zonificación del Plan de Desarrollo Territorial; y del edificio según el valor real de edificación por m2 del destino constructivo correspondiente, afectado por la depreciación.

En los casos de inmuebles afectados al Régimen de Propiedad Horizontal se valúa la totalidad del mismo de acuerdo a los destinos constructivos que posea, aplicando luego el porcentual fiscal para determinar el avalúo fiscal homogéneo de cada unidad.

Se tiene en cuenta como variables para la determinación del valor al que se hace referencia en el presente artículo, entre otras, las siguientes: superficie

del terreno, superficie cubierta y semicubierta, estado general, antigüedad, destino y categoría estructuras, obras accesorias e instalaciones del bien, aspectos tales como su ubicación geográfica y entorno, calidad y característica arquitectónicas de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales, de esparcimiento y de equipamiento urbano, o con espacios verdes, y vías de acceso.

La Valuación Fiscal Municipal fijada no podrá exceder el 30% del valor de mercado de las propiedades. Dicha valuación será la Base Imponible de los tributos municipales que correspondan.