Dujovne justificó la fuerte suba del desempleo por un “tema estacional”

Dujovne justificó la fuerte suba del desempleo por un “tema estacional”

98
Según el ministro de Economía, el promedio del desempleo en 2017 terminará arrojando una baja comparado con 2016.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la suba de la tasa de desempleo registrada por el Indec para el primer trimestre del año “es estacional” y vaticinó que los datos mejorarán en la próxima medición.

Además, ratificó el rumbo económico del Gobierno y afirmó que no habrá “sorpresas” luego de los comicios legislativos de octubre, sea cuál fuere el resultado.

“La baja del primer trimestre tiene que ver con la estacionalidad básicamente en dos sectores, enseñanza y comercio y transporte y hoteles. Además, subió la búsqueda laboral, 2,2 puntos porcentuales. En general, en los segundos trimestres, el desempleo es más bajo que el de los primeros, con lo cual en términos interanuales, estaríamos con una baja“, sostuvo.

Durante una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista, el ministro explicó que “la tasa de empleo todos los primeros trimestres cae contra el cuarto del año anterior”, aunque resaltó que “esta vez, cae mucho menos que los tres o cuatro años precedentes, si tomásemos como buenos el de 2015, 2014 y 2013”.

“Lo que muestra el dato es que el camino que estamos llevando no es lineal, así como con la inflación hemos tenido mejoras (y) retrocesos, al mismo tiempo estamos convencidos de que este es el camino que lleva a más empleo, a más prosperidad”, añadió.

Si bien insistió con el factor estacional como argumento para explicar la suba del desempleo,

admitió que “en supermercados, ajustado por inflación, el consumo muestra una baja”, aunque adelantó que “términos interanuales ha comenzado a crecer” y que eso se verá “la semana que viene cuando se difundan las cuentas nacionales”.

Ayer, el Indec informó que cerca de 290 mil personas perdieron su empleo en el primer trimestre y la tasa de desocupación subió de 7,6 a 9,2 por ciento en el primer trimestre de este año.

Por otro lado, Dujovne volvió a ratificar el rumbo económico del Gobierno más allá del resultado de las elecciones legislativas de octubre.

“Una de las características de este Gobierno es que la política económica es la misma en los años electorales que en los que no lo son. Los que están esperando que el día después haya sorpresas, no las van a tener”, aseveró.

Además, resaltó que ya se ve reflejado un incremento en las inversiones durante el primer trimestre del año y estimó que “en capital productivo, en 2017 van a ser en términos reales las más importantes de los últimos 5 años, y con cifras, vamos a ver que el proceso de inversión está vivito y coleando”.