Buscan convertir a la laguna de Chascomús en un sitio protegido

Buscan convertir a la laguna de Chascomús en un sitio protegido

199
La Provincia aspira a que sea reconocida entre los humedales de mayor importancia a nivel internacional

Durante un encuentro desarrollado en Chascomús, la Provincia dio los primeros pasos para que la laguna homónima y otros seis espejos de agua encadenados a ella se conviertan en sitios protegidos con una categoría internacional. Aunque la iniciativa no excluye la práctica de actividades deportivas, recreativas ni turísticas, sus impulsores reconocen que, en caso de prosperar, podrían implementarse algunas restricciones de uso para garantizar su sustentabilidad.

La categoría que se aspira darle a la laguna de Chascomús -así como también a la Vitel, Chis Chis, Adela, Del Burro, La Tabilla y Las Barrancas- es la de Sitio Ramsar. Se trata una figura de máxima protección internacional para humedales que prevé la implementación de un plan de manejo sustentable de los ecosistemas permitiendo que todos los actores involucrados acuerden objetivos de protección.

Es por eso que si bien la propuesta fue impulsada por el organismo ambiental de la Provincia (OPDS) en ella participan funcionarios de los municipios de Lezama y Chascomús, así como también expertos del INTA, el CONICET, la Universidad del Centro del a Provincia, la Universidad Nacional de La Plata y el ministerio de Asuntos Agrarios, entre otros organismos.

En el caso de las lagunas encadenadas de Lezama y Chascomús, la declaración de Sitio Ramsar se apoyaría no sólo en la importancia que tienen para mitigar inundaciones y tormentas en un contexto de cambio climático sino fundamentalmente en su biodiversidad.

“En términos prácticos, lo que implica una declaración de este tipo es la puesta en práctica de un plan de manejo sustentable que no impide las actividades de aprovechamiento del ecosistema -como es el caso del deporte, el turismo y la recreación- pero buscando que éstas se desarrollen sin producir deterioro ambiental. Los sitios con estatus Ramsar tienen acceso a fondos internacionales y apoyo técnicos para su conservación”, explica Néstor Gil Conners, coordinador de Desarrollo Sostenible del organismo ambiental.

Entre las posibles restricciones de uso que la declaración de Sitio Ramsar podría implicar para las lagunas encadenadas de Lezama y Chascomús, Gil Conners mencionó el “establecimiento de una carga de pesca máxima para aprovechar el recurso ictícola sin ponerlo en riesgo” y “el cierre de algunos sectores de la laguna para la navegación a motor”.