Javier Gastón cada día más cerca del macrismo, ahora busca que Vidal...

Javier Gastón cada día más cerca del macrismo, ahora busca que Vidal le pague la rifa

La historia trascendió los límites del municipio. Ya no sólo en las calles de los pueblos implicados se hablaba del tema. Es que la cifra y las consecuencias atrajeron a los medios de todo el país y los titulares no dejaban lugar a dudas: Chascomús debía pagar $100 millones a dos mujeres que en 1995 ganaron en una rifa un campo de 327 hectáreas en la localidad de Lezama, que por entonces pertenecía a ese municipio, y que no recibieron su premio. Las arcas de la ciudad no contaban con los fondos para hacer frente a semejante erogación de dinero e incluso se colocaba a la ciudad al borde de una hipotética quiebra. Sin embargo, después de un sinfín de reveses judiciales y cruces políticos, parece haber una posible solución a la vista. Desde el gobierno local señalan al 24 de mayo como la fecha en que todo comenzará a resolverse.

En abril del año pasado la Corte Suprema condenó a la comuna a pagar la abultada cifra a Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallegos de Sandoni (quien falleció en febrero de 2016). Pero desde la intendencia alertaron sobre las consecuencias devastadoras que eso tendría en sus finanzas. En septiembre, para colmo, María Eugenia Vidal vetó una ley recién sancionada por la legislatura bonaerense que impedía los embargos al municipio por un plazo de dos años. Fue entonces cuando el intendente massista Javier Gastón cargó contra la mandataria bonaerense. Después de largas negociaciones, Vidal se comprometió a ayudar jurídica y económicamente a la comuna. Es por eso que, una vez limadas las asperezas, el propio Gastón resumió en una entrevista con el diario Diagonales: “Nosotros ya nos relajamos con este tema. Estamos conformes con el desempeño del ejecutivo”.

Con ese marco, el 28 de abril pasado hubo una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial número 7. Asistieron al encuentro representantes del municipio, de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires y los abogados de las familias damnificadas por la famosa rifa trucha. “La Provincia planteó que iba a hacer una oferta para llegar a un acuerdo con el pago. Estaban analizando el monto de la misma, porque no habían terminado de hacer una evaluación de los daños y perjuicios”, le explicó a Ámbito Financiero Cipriano Pérez del Cerro, secretario de Gobierno de Chascomús. “La Provincia se hace cargo porque es responsable principal y condenado. No lo hace como un préstamo, sino como responsable de la deuda”, agregó Pérez del Cerro. Sin embargo, no todos en la ciudad son tan optimistas. “Eso es lo que dicen desde el gobierno local. Pero sólo saben lo que pasó quienes estuvieron en la reunión. No sé si después la Provincia le descontará algo de la coparticipación al municipio”, contó por lo bajo un periodista de la zona.

Miguel Ángel Otegui es el abogado de las familias estafadas y en algo coincidió con el funcionario municipal. “El obligado principal es la Provincia, porque es quien junto con una cooperadora y el Consejo Escolar organizaron la rifa. Como el Consejo depende del Ministerio de Educación de la Provincia, su responsabilidad era entregar un campo. ¿Dónde aparece el municipio en la cuestión? Al no cumplir con su obligación, que es entregar el campo, entonces a la municipalidad le corresponde hacerse cargo de los daños y perjuicios”, sostuvo el letrado a este medio. Y remarcó: “En la última audiencia la fiscalía de Estado, por pedido del Ministro de Economía de Provincia, me pidió plazo hasta el 24 de mayo. No sé con qué irán a esa reunión. Pidieron una postergación y veremos si ahí hay una propuesta. Los $100 millones es una estimación de lo que correspondería. Estamos dispuestos a escuchar. Siempre lo estuvimos”.

Ambito