Empleados municipales despedidos por reclamar mejoras laborales

María Alicia Barletta, Secretaria General de ATE, hizo uso este jueves de la Banca Abierta previo a la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Allí en primer término, puso de manifiesto las condiciones en que trabajan los operarios municipales a través de un corto video que mostraba las condiciones inhóspitas en la que desarrollan las actividades los trabajadores municipales. A la hora de hacer uso de la palabra, hizo hincapié al no funcionamiento del Comité de Salud Laboral desde hace ya 16 meses, sosteniendo que “¿la salud de nuestros compañeros no les interesa a los Jefes?”.

María Alicia Barletta haciendo uso de la banca abierta

Además Barleta cuestiono la falta de concurso para poder ascender en el escalafón para acceder entre otros cargos a Capataz, cuestión que señaló que no se lleva adelante. Continuó enumerando los inconvenientes que padecen los trabajadores, en este caso, de recolección de residuos, alegando que “para silenciar los reclamos te despiden. Ahora también les han comprado a los trabajadores capas de lluvias, para que cuando llueven salgan igual. No vamos a tener un Chascomus sucio por un día que no se recolecte. Les parece digno? Es más importante la recolección que preservar la salud de un trabajador? Por un lado el ejecutivo plantea que no cierre la fabrica textil pero por otro lado despide trabajadores municipales y deja familias sin sustento y sin asistencia social” ; haciendo referencia al despido del delegado gremial Eber López, quien fuera electo el pasado 23 de noviembre; y de los otros dos trabajadores. Sosteniendo además que fueron registrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, “el Departamento Ejecutivo deberá reconocer a los delegados que fueron elegidos por los trabajadores”.

A su vez volvió a plantear que “hay una persecución hacia ATE por parte de esta gestión municipal, que lo hacen como milicos”. Expresando por último, que todos los reclamos que hemos hecho a los distintos gobiernos, antes eran apoyados por los mismo que hoy están al frente, pero hoy cómo están en la otra vereda, no lo hacen”. Añadiendo que “todo lo que se ha hecho es para defender a los trabajadores. Lo que sucede en en este pueblo chico es lo que sucede en nuestro país, aquí nos encontramos ante un debate ideológico, no quieren que nos organicemos, no quieren que defendamos nuestros derechos”