Oficina de ANSES Chascomús

La Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco de un sumario administrativo del año 2012 resolvió la suspensión de tres empleados de la delegación de ANSES Chascomús por “presuntas irregularidades administrativas”. Lo que sería de confirmarse, una millonaria “estafa” a la administración pública. Además supimos que en los últimos seis meses en Chascomús, se habrían generado al menos unos 150 expedientes truchos.

De acuerdo a lo que pudo saber Noticia Registrada se habrían encontrado irregularidades en pensiones de extranjeros que tenían información de convivencias adulteradas.

Las personas suspendidas y que están siendo investigadas -en un principio- por irregularidades en seis pensiones son Aldo Segura, Juan Manuel Iturralde y Leandro Yezza, quienes recibieron la carta documento en sus domicilios particulares. En el transcurso de la próxima semana el área jurídica del organismo informará si son despedidos, aunque además serían investigados por irregularidades en jubilaciones. Asimismo habría mas sumarios en curso.

Leandro Yezza, cumplía la función de carga de información a la base de datos y no gestionaba jubilaciones ni pensiones, si es el caso de Juan Manuel Iturralde, quien fue coordinador de ANSES en Lezama y Chascomús de Jubilaciones y Pensiones desde el inicio del tramite hasta la liquidación de la misma y a finales de 2016 fue trasladado a la delegación de General Paz Ranchos, mientras que Aldo Segura fue el responsable general de la delegación de ANSES Chascomús hasta que fue reemplazado por Carolina Vieira.

Las denuncias comienzan en el año 2009, cuando Mónica Pérez, empleada de ANSES en ese momento, tenía “un ANSES paralelo” en su domicilio donde le cobraba a las personas por hacer el tramite para obtener su jubilación, falsificaba la información, sellos, domicilios, años de aporte etc. y se quedaba con los retroactivos de las jubilaciones. La denunciada fue suspendida el pasado mes de noviembre y la causa la lleva adelante el juez Ramos Padilla de la ciudad de Dolores. Serían 12 personas las que la habrían denunciado, una cifra menor en relación a la cantidad de tramites truchos que se habría echo.

La Delegación de Chascomús venía siendo investigada a raíz de la cantidad de abogados que llegaban desde Capital Federal, eso llamó la atención.

De acuerdo a lo que supo Noticia Registrada, una gestora con domicilio en Mar del Plata “truchaba” los certificados de ingreso al país de personas extranjeras con asiento en la Villa 31 y las trasladaba en combis a la delegación ANSES en Lezama donde se le daba inicio al tramite de pensión y/o jubilación, se les cambiaba el domicilio a la ciudad de Lezama en calles que ni siquiera existen en la vecina ciudad.

AMPLIAREMOS