Renunció un hombre clave de Aranguren, imputado por beneficiar a Shell

Renunció un hombre clave de Aranguren, imputado por beneficiar a Shell

434
José Luis Sureda renunció a la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía. Está investigado en dos causas judiciales.

José Luis Sureda presentó su renuncia a la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía. Tras un informe de El Destape, el exempresario había sido imputado por la compra de gas a Chile, en la que benefició a Shell, y también fue denunciado por Elisa Carrió por negociaciones incompatibles.

Fue vicepresidente comercial de Pan American Energy hasta su asunción en el Poder Ejecutivo. No pasó un día sin trabajar, sino que fue directo de la petrolera a la cartera que conduce Juan José Aranguren. También había sido gerente de Bridas SA durante la década del 90.

En junio de 2016 el fiscal Carlos Stornelli impulsó una denuncia penal en su contra presentada por los diputados del Frente para la Victoria, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade. Fue imputado allí junto a Aranguren y Pablo Popik, subsecretario de Refinación y Comercialización.

En esta causa, el juez Luis Rodríguez lo investiga por posible violación de la ley de ética pública al beneficiar a Shell en la importación de gas de Chile, cuando el ministro de Energía aún era accionista de la compañía anglo-holandesa.

Además, en diciembre la diputada de la Coalición Cívica lo denunció junto a otros funcionarios por “negociaciones incompatibles con la función pública”. Por sorteo recayó en el Juzgado de Claudio Bonadio.

Fuente: eldestapeweb