El Delegado de ATE Gustavo López
El Delegado de ATE Gustavo López

El Delegado gremial de ATE Gustavo López, trabajaba en el corralón de la Municipalidad de Chascomús desde el 7 de enero del 2015, manejaba un camión de recolección de ramas y hablo en tiempo pasado porque este jueves el intendente el Frente Renovador Javier Gastón prescindió de sus servicios al igual que dos de sus compañeros.

Noticia Registrada entrevistó a Gustavo quien contó que en octubre del año pasado junto a otros compañeros se presentó y ganó las elecciones a Delegado por el gremio de ATE. En el mes de diciembre comenzó la lucha del bono de $3000 pesos que el Departamento Ejecutivo vetó. Desde ese momento comenzó la “cacería política”, la persecución de Javier Gastón y sus funcionarios sobre López y las personas de su entorno que se oponían a las ordenes de los capataces de sacar los camiones a la calle en imposibles condiciones de trabajo entre otras cosas.

Cuenta Gustavo que “…en enero de este año reclamé por las condiciones de trabajo a la que los empleados municipales están sometidos. La falta de herramientas, el mal estado de los camiones, carencia de ropa de trabajo, falta de botines entre otras tantas cosas”. Mantuve diferentes reuniones con los funcionarios, siempre decían que si a todo pero al final nunca entregaban nada y siempre había alguna chicana. A raíz de mis constantes reclamos me propusieron ubicarme en un lugar mas cómodo y con un sueldo mas alto a lo que me negué ya que fui elegido Delegado en un determinado lugar y es en el corralón dónde me necesitan”.

López siguió la entrevista contando que “…a los tres días de negarme al pase nos vimos obligados a impedir que un camión saliera a trabajar ya que no tenía luces de stop , destacando que horas antes casi sufre un accidente el mismo camión. A todo esto el vehículo había ingresado a mantenimiento para que le repararan las luces pero lo devolvieron sin reparar dándole la orden el capataz de salir igual, pero me opuse. Después de esto comenzaron las amenazas, tuvimos discusiones muy ásperas, trataron de suspendernos por 10 días –por no permitir que un camión saliera sin luces- pero no pudieron .

Este jueves me informaron por telegrama que mi contrato había finalizado y que no lo iban a renovar porque no cumplía las expectativas de trabajo de mis capataces y claramente esto tiene que ver con mi tarea como Delegado”.

No solo López se quedó sin trabajo sino también Pablo Reina quien en su momento impidió que saliera un camión sin frenos y luego fue desplazado de sus tareas y otro nuevo desempleado del Sindicato de Trabajadores Municipales de apellido Álvarez.

El próximo lunes con el representante legal de ATE de la Provincia de Buenos Aires, vamos a presentar el reclamo ya que los delegados cuentan con fueros gremiales y antes de despedirlos hay que ir a la cámara federal, sacarme los fueros y después despedirme. Desde el momento de la presentación el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá treinta días para contestar.

El estado de los camiones municipales

Los camiones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, no tienen VTV, no tienen babero, paragolpes, no tienen luz de güiro, luces de stop, no tienes balizas. Suelen salir camiones que les frena una sola rueda, no tienen limpia parabrisas, no tienen cerraduras las puertas se las atan con alambre o se improvisan pasadores. Los que tienen dirección hidráulica prácticamente no funcionan y se hace muy difícil doblar, giran mas de un lado que para otro, pierden aceite, líquido de freno, perdidas de gas oíl, se traban las cajas de cambio entre otras cosas. Hay mucho abuso por parte de los capataces, ellos están puestos a dedo, no concursan ni nada”.

López también hizo referencia a que hace justamente un año que se clavo un fierro en el pié y que jamás le entregaron botines de seguridad. Comentó además que los funcionarios saben que en el corralón hay constantes peleas que terminan con trabajadores heridos pero que no se dan a conocer porque los capataces los cubren porque son amigos.

Respecto a la gestión de Javier Gastón dijo que “…hay una persecución y hay una necesidad del Departamento Ejecutivo Municipal, como pasa a nivel provincial y nacional que es sacarle todos los derechos a los trabajadores para ejercer una flexibilización laboral despiadada sobre la espalda de los trabajadores.

Javier Gastón si bien ganó con la bandera del Frente Renovador las políticas que esta aplicando son las políticas de Cambiemos, hace mucho que vengo diciendo que esta muy a tono con las políticas de Cambiemos. No te olvides que hasta su “Jefe” político Sergio Massa estaba de acuerdo con dar el bono de $3000 pero Gastón lo negó”.

Estas son las condiciones de trabajo de los empleados del corralón de la Municipalidad de #Chascomús. detrás del marketing esta la realidad. Camiones sin VTV, sin frenos, sin luces. Ellos Sin calzado de seguridad.

Posted by Noticia Registrada on viernes, 31 de marzo de 2017