Inicio de clases en la Escuela 5 Abanderado Lastra.
Inicio de clases en la Escuela 5 Abanderado Lastra.

Comenzó parcialmente el inicio de clases en la Escuela 5 Abanderado Lastra. Algunos salones en donde las maestras no se plegaron al Paro ofrecieron clases, sin embargo a la entrada los niños tuvieron que esperar a que secaran el patio interno y algunos salones. La comunidad educativa además de lidiar con las medidas de fuerza también tiene que hacerlo con las inclemencias del tiempo en un maltratado edificio. En enero hicieron promesas de solución desde la Unidad Ejecutora y el Consejo Escolar pero hasta el momento sólo ha quedado en eso.

Desde hace varios años la maltratada escuela ubicado en Libres del Sur y Escribano de esta ciudad sufre la falta de atención de las autoridades competentes. Ayer los padres de una inmensa cantidad de niños que concurren a dicho establecimiento fueron testigos otra vez de los avatares que sufren los educandos cuando las precipitaciones se hacen sentir en la Escuela. No sólo se llueve el patio-galería sino también algunas de las aulas. No es un tema nuevo; es más en el mes de enero llegaron profesionales de Infraestructura bonaerense con promesas de realizar los arreglos correspondientes. Desde el Consejo Escolar de Chascomús también se estableció un compromiso para interceder sobre este acuciante tema pero hasta el momento esas “acciones” han sido infructíferas.

Desde La Municipalidad de Chascomús y el Consejo Escolar se vienen dando informaciones respecto a arreglos que se han hecho en distintos establecimientos educativos de nuestra zona. Sin ir más lejos el 5 de enero pasado desde el Consejo Escolar se informó que “las intensas lluvias de la mañana permitieron visualizar los graves problemas de filtraciones que atraviesa el edificio que alberga a la Primaria 5 y a la Secundaria 4, así como ciertas anomalías eléctricas”.

“El profesional, acompañado por los consejeros Claverol y Alfonsín, realizó un registro de los inconvenientes a reparar y luego mantuvo una reunión con el Consejo Escolar, obteniendo planos y otras especificaciones que le permitieran confeccionar una proyecto de obre. Este incluiría el reemplazo de las tejas por otro tipo e techado que solucione definitivamente las filtraciones, un nuevo tendido eléctrico adaptado a la normativa vigente y reparación integral de las baterías e los baños” a mas de 60 días de aquella gratificante noticia no hay novedades a respecto salvo que se sigue lloviendo igual o más que en aquella oportunidad.

Los maestros, directivos y padres están cansados de lidiar con un edificio que necesita imperiosamente la intervención del estado para que la gran cantidad de estudiantes que concurren allí puedan desarrollarse como lo exige la Constitución Nacional. También es importante destacar que durante el 2016 se “renovaron las gestiones y la arquitecta Mercedes Casaux, directora de planificación de la UEP, dio una favorable respuesta, asegurando que el organismo a su cargo encarará las reparaciones en el 2017”. Todavía se esperan respuestas mientras los niños miran cómo el agua no les permite ingresar a las aulas.