El plazo convenido para efectivizar el traspaso de los trenes bonaerenses a la órbita nacional fue de 180 días y se ha cumplido a fines de enero del corriente año.
El plazo convenido para efectivizar el traspaso de los trenes bonaerenses a la órbita nacional fue de 180 días y se ha cumplido a fines de enero del corriente año.

Los legisladores del Frente para la Victoria “Cote” Rossi y César Valicenti elaboraron un pedido de informes dirigido a la Gobernadora María Eugenia Vidal en el cual exigen que se aclare la situación en la que se encuentra el servicio de ferrocarril en la provincia de Buenos Aires, luego de ser suspendidas las frecuencias en una gran cantidad de ramales. Cabe destacar que los diputados insisten con que ya se han cumplido los plazos que el mismo gobierno provincial había estipulado para reactivar tan esencial medio de transporte para los bonaerenses.

El Diputado Rossi expresó lo siguiente:

“…desde la cámara de diputados vamos a insistir hasta el cansancio con este tema porque consideramos que el servicio de tren es totalmente necesario. Nunca estuvimos de acuerdo con que se suspendan los servicios en la provincia. Vidal se manejó de manera absolutamente apresurada y con medidas autoritarias. Ni siquiera respetó sus propios anuncios. Debe dar una respuesta urgente ya que en el medio de todo esto hay miles de bonaerenses que no pueden acceder a este medio de transporte y esto les complica la vida notablemente”.

El plazo para efectivizar el traspaso de los trenes bonaerenses a la órbita nacional fue de 180 días y se cumplió a fines de enero del corriente año.

Pedido de informe

1-) Informe cuales son los motivos por los que no se ha dado cumplimiento al traspaso del servicio de trenes bonaerenses a la jurisdicción nacional.

2-) Informe cuales son los recorridos que actualmente se encuentran suspendidos.

3-.) Informe si se ha dispuesto un medio de trasporte alternativo y en caso afirmativo cual y hasta cuando prevé la continuidad de los mismos.

4.-) Informe como se está desarrollando el plan de obras y  cuáles son las etapas de ejecución de las mismas.

5.-) Informe el plazo que estima será necesario para el restablecimiento del servicio de trasporte de trenes bonaerenses, asegurando la integridad de los pasajeros o usuarios del servicio y de sus trabajadores y operarios.

6.-) Informe la cantidad de empleados que posee la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) y en función de esto como se ha procedido en relación al pago de haberes desde la suspensión del servicio.

7.-) Informe cualquier otro elemento que crea conveniente para el tratamiento del tema por esta Honorable Cámara.

Fundamentos

Con fecha 11 de Julio de 2016 se formalizó el Acta Acuerdo entre el Gobierno Provincial representado por el Ministro de Infraestructura y el Gobierno Nacional representado por el Secretario de Gestión de Transporte. En esta oportunidad se creó la Unidad Operativa de Transferencia, que en un plazo de 180 días debía  definir la forma y metodología del traspaso de los trenes bonaerenses a la jurisdicción nacional a los efectos de preservar el servicio ferroviario que servía para enlazar e interconectar el territorio provincial por medio del ferrocarril. Este acuerdo se conformó en el marco de una “supuesta” reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario.

Fue una medida intempestiva tomada por el gobierno provincial que  produjo la pérdida de uno de los servicio de transportes más importante de la provincia de Buenos Aires dejando a varias localidades del interior sin la movilidad del tren que constituía una forma de transporte económica y, que atendía la necesidad de traslado de los sectores más desfavorecidos que necesariamente y por diferentes razones deben concurrir a lugares estratégicos de la provincia de Buenos Aires  como Capital Federal o la Ciudad de La Plata.

El servicio mencionado permite el transporte de pasajeros cubriendo vastas extensiones, procurando costos económicos, la protección del medio ambiente, y colaborando en forma directa con la seguridad vial en el territorio bonaerense.

Es indispensable contar con la información precisa de cuándo se producirá el restablecimiento del servicio suspendido hace más de seis meses por decisión del ejecutivo provincial. Resulta trascendente darle certeza a los usuarios del servicio como así también a los trabajadores y operarios de cual es la realidad actual de la gestión de  la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES), teniendo en cuenta que desde su suspensión más de un millón de usuarios se vieron privados de un servicio de trasporte de vital importancia para conectar nuestros pueblos.

Las autoridades alegan problemas de seguridad pero sin embargo los trenes cargueros siguen funcionando, esto quiere decir que efectivamente las vías están operativas.

La situación de incertidumbre provocada por el silencio e inacción de las autoridades nacionales y provinciales en el marco del convenio suscripto provocan la necesidad de que se brinden detalles urgentes de cuáles son los motivos por los que no se ha operativizado el traspaso de los trenes de Ferrobaires a la jurisdicción nacional. En este sentido es importante destacar y reiterar que del acuerdo firmado para la transferencia del servicio se había estipulado un plazo de 180 días,  plazo que se ha cumplido recientemente y no hubo por parte de los funcionarios involucrados ninguna manifestación pública al respecto, generando esta inacción graves perjuicios a los habitantes de nuestra provincia.

Al día de la fecha, después de la suspensión por el Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, el servicio de trenes bonaerenses sigue en el olvido de la gestión provincial y millones de usuarios se encuentran sin respuesta ni solución.

El ejecutivo provincial debe aclarar esta situación a quienes habitan alejados de las grandes urbes y disponen de los trenes como único medio de transporte accesible para trasladarse  dentro del territorio provincial.  No es posible discriminar el servicio en “prioritario” o “no prioritario” según la zona. Los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires necesitan y exigen el servicio en cada uno de los ramales existentes: • San Martin: Retiro – Junín – Alberdi • Ramal Sarmiento: Once – Bragado – Pehuajó; • Ramal Roca: Constitución – Tandil; • Ramal Roca: Constitución – Bahía Blanca • Ramal Roca: Constitución – 25 de Mayo • Tren Turístico Tandil – Gardey – Vela.

Las comunidades que contaban con servicios al 30 de julio de 2016 no pueden esperar la finalización de un proceso burocrático de transferencia de responsabilidades operativas sin que se les reponga el servicio público de transporte ferroviario, que es para una gran mayoría de la población el único servicio posible debido a sus tarifas.