El deterioro de la ruta provincial 20 moviliza a distintas localidades

El deterioro de la ruta provincial 20 moviliza a distintas localidades

105
Vecinos de la localidad de Punta Indio se manifestaron ayer frente a Vialidad y el ministerio de Infraestructura provincial (GONZALO CALVELO)
Vecinos de la localidad de Punta Indio se manifestaron ayer frente a Vialidad y el ministerio de Infraestructura provincial (GONZALO CALVELO)

Un grupo de vecinos de la localidad de Punta Indio se movilizó ayer en nuestra ciudad para reclamar al ejecutivo provincial que encare las obras necesarias para reacondicionar la ruta provincial 20, que en sus 196 kilómetros de extensión atraviesa los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, General Paz, Monte y Roque Pérez.

Quienes ayer se movilizaron para expresar su reclamo explicaron que la ruta está “intransitable” y que si bien la traza estuvo pavimentada hasta la década de 1970, el uso inadecuado y la falta de mantenimiento se tradujeron en el deterioro total de la ruta, a punto tal que ha vuelto a ser de tierra en extensos tramos.

Los manifestantes, que son habitantes del sector que va de la localidad de Vieytes a Chascomús, desplegaron carteles en los que denunciaron que en ese tramo hay cinco establecimientos educativos cuyos alumnos el año pasado perdieron más de dos meses de clases por no poder llegar a la escuela, como consecuencia del mal estado del camino.

El año pasado la inquietud por el estado de dicha ruta fue materia de inquietud legislativa en la localidad de Punta Indio, cuyo Concejo Deliberante sancionó una resolución para requerir al ejecutivo local que “arbitre los medios que permitan asegurar la transitabilidad adecuada en días de lluvia de la ruta 20 en toda su extensión dentro del Distrito de Punta Indio”.

Según se planteó entonces, cada vez que se producen lluvias que superan los 20 milímetros, la traza queda tan anegada que es imposible circular por allí.

Tal situación, se señaló, afecta el normal dictado de clases, ya que la misma “es acceso a la Escuela Primaria Nº 1, al JRIM Nº 2 y la Escuela Secundaria Nº 5”.

Asimismo, resalta la resolución, “los habitantes del paraje La Viruta quedan prácticamente aislados e incomunicados, con los centros de salud, comerciales, laborales”, al tiempo que se ve seriamente afectada “la producción avícola, agrícola, ganadera, láctea y toda relación laboral de la amplia comunidad rural, que se relaciona y comunica por la citada ruta”.

También se planteó entonces “que es una importante vía de comunicación entre distintos distritos de la Provincia, por lo cual debería estar asfaltada en todo su trayecto, desde hace ya muchos años”.

Finalmente, el proyecto requería a la Provincia que lleve adelante la obra de asfaltado de la ruta 20, en el tramo que une la ruta 2 en Chascomús y la rotonda de la rutas Provinciales 36 y 20 a la altura de la localidad de Vieytes, en Magdalena.

Según trascendió, en la dirección de Vialidad les prometieron a los vecinos que las obras serán encaradas.