La realidad del supermercado chino al que se le niega abrir sus...

La realidad del supermercado chino al que se le niega abrir sus puertas

168
El inversor chino que reclama le dejen habilitar su supermercado
El inversor chino que reclama le dejen habilitar su supermercado

La necesidad de dar respuesta desde el gobierno municipal al reclamo para habilitar y permitir la apertura del supermercado ya construido en Hipólito Yrigoyen entre 11 de Septiembre y Escribano, es motivo de actual ocupación de las actuales autoridades que encabeza el intendente Javier Gastón.

De acuerdo a trascendidos que surgen desde voces del propio oficialismo, “… más temprano que tarde vamos a tener que encarar ese tema, no podemos seguir postergándolo, y lo que hay que evitar es que todo termine en un nuevo juicio en contra del estado municipal, que después pagan todos los vecinos”. Así se expresó un concejal de Unidad por Chascomús, consultado en la mañana de este último jueves ante el tratamiento en el Concejo Deliberante de un proyecto elaborado por el bloque de la UCR/Cambiemos. Como es de público conocimiento, un joven inversor de origen chino ahora radicado con su familia en Chascomús, solicitó en marzo de 2015 por nota presentada ante el municipio, permiso para la construcción de un comercio minorista (supermercado) en el predio ubicado en Yrigoyen entre 11 de Septiembre y Escribano, del barrio de Villa Luján.

A estar de la documentación que se conoce, pese al cumplimiento de lo establecido en la ordenanza vigente a marzo del año anterior, y debido a modificaciones incorporadas a la misma en agosto de 2015 en el Concejo Deliberante, el permiso de habilitación municipal (potestad excluyente en su otorgamiento del Departamento Ejecutivo Municipal) aún no ha sido otorgado.

El cuadro de situación actual es el de un supermercado ya terminado, listo para abrir sus puertas, con la voz en oposición a que esto ocurra de un grupo de comerciantes vecinos del lugar, y con un empresario/comerciante que afirma en los medios de comunicación (fue entrevistado en su momento en el noticiero televisivo local) que realizó una inversión de más de setecientos mil dólares (entre la compra de la propiedad y su construcción integral) a partir de la autorización brindada por las autoridades municipales anteriores.

EN ESTUDIO EN EL HCD

La situación, que a todas luces es problemática y requiere de una resolución de parte de las autoridades, preocupa y ocupa a los concejales. De hecho, en el deliberativo se encuentra en estudio un proyecto de ordenanza que propicia modificar lo aprobado en el mes de agosto pasado, y que ahora es considerado por las mayorías como restrictivo de futuras inversiones, además de pasible de generar por parte del actual inversor de calle Yrigoyen, una demanda contra el estado municipal que se presume millonaria.

En ese proyecto de ordenanza, se establece en sus considerandos que “se trata de fomentar inversiones para fomentar el empleo y la economía de cada jurisdicción”, agregándose que “es importante determinar normativas claras, para incentivar inversiones que mejoren el crecimiento y desarrollo económico de nuestra comunidad”.

De acuerdo a lo que pudo conocerse, en principio se impulsa que el artículo 1ro. de lo que sería la futura ordenanza vigente para supermercados (la Nro. 4878/15 modificada) quede redactado de la siguiente manera: Artículo 1ro.: Establézcase que todas las habilitaciones es para establecimientos comerciales que se encuentren comprendidos en la Ley 12573 deberán someterse al procedimiento fijado en la presente Ordenanza previo a su elevación a la Autoridad de Aplicación Provincial.

Se encontrarán alcanzados a los procedimientos que fija esta Ordenanza, los establecimientos Comerciales que ocupen una superficie de 250 y 500 m2 para exposición y venta y que desarrolle las actividades de los rubros de MINIMERCADOS, SUPERMERCADOS, HIPERMERCADOS Y SIMILARES dentro de ésta categoría.