GRIPE A: Según Marcela Arias un 60% de los grupos de riesgo...

GRIPE A: Según Marcela Arias un 60% de los grupos de riesgo están vacunados

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Marcela Arias, Secretaria de Salud, fue entrevistada el último lunes ante los casos de sospecha de Gripe A y dijo que: “todo paciente que ingresa con una infección respiratoria aguda grave, como en este caso, dentro del protocolo se le toma las muestras para gripe A”.

“El caso sospechoso es una definición, cuando el paciente tiene esta enfermedad respiratoria, nosotros tomamos las muestra, y la manera de confirmarla es que si da positivo es caso confirmado si da negativo es caso descartado”, explicó la Dra. Arias.

Hay otro caso sospechoso, se trata de una niña que consultó en el hospital, luego consultó con un profesional particular, volvió a consultar con un pediatra que no es el suyo de cabecera, este pediatra la revisó y consideró necesario derivarla a La Plata fue enviada a una institución privada, se tomaron las muestras dentro del protocolo para afirmar o descartar si se trata de un caso de gripe A”.

Sobre las muestras tomadas al paciente que falleció el último lunes destacó que “se tomaron el viernes, cuando ingresó el paciente a terapia intensiva en el caso del adulto, tal vez mañana tengamos un caso preliminar, un positivo o negativo pero sin tipificar, sin saber que tipo de virus es. Como los hospitales públicos tenemos que mandar a laboratorios centrales de referencia que se reciben de varios hospitales, se tarda un poco más pero creemos que para mañana podemos tener un resultado preliminar según nos informaron”.

También, la Dra. Arias informó que el paciente de 11 meses fue dado de alta y ya está en la ciudad.

Al hacer referencia a la información que llega de la Provincia destacó que “se imprime y se envía a los consultorios, a la guardia para que todos tengan la información de cuál es el protocolo que debe seguirse, cuándo es caso sospechoso, puede haber diferencias en que si está vacunado o no, si corresponde aplicar un tratamiento antiviral preventivo o no, entonces el Ministerio ha hecho llegar distintos protocolos de seguimiento según el caso ya que muchas veces puede haber diferencia de criterio entre los profesionales; nosotros como hospital debemos seguir un protocolo, algunos profesionales se guían por alguna institución académica a la cual pertenecen que puede ser la Sociedad Argentina de Pediatría, puede haber diferencia en eso”.

Cuando fue consultada sobre el posible adelanto de las vacaciones dijo que “hasta el momento el adelanto de las vacaciones de invierno han sido rumores, no hemos recibido la información de que se adelanten las vacaciones o se suspendan las clases de todas formas, esta es una situación muy distinta a la pandemia. La pandemia era mundial donde se afecta a millones de personas y se sigue todo un protocolo de la OMS que iba dando los distintos alertas en qué nivel estaba hasta declararse la pandemia; estamos ante una situación de alerta, ni siquiera todavía de epidemia hay que ver una vez que se reúna la información estadística a nivel provincial y nacional qué se determina”.

Sostuvo también que “el pico de las enfermedades respiratorias se espera para las próximas semanas, podemos tener más casos, hace también que la consulta aumenta porque ante síntomas mínimos la población está temerosa y consulta en forma inmediata, son enfermedades que como son virales la

evolución es de siete días, los primeros días son los más complicados de resolver y es lógico que tengan temor”.

“Estamos con un 60 por ciento de cobertura de vacunación de adultos de los grupos de riesgo, esperamos que nos manden más vacunas”.