Sin oferta a la vista, Vidal y sus ministros eligen minimizar el...

Sin oferta a la vista, Vidal y sus ministros eligen minimizar el reclamo gremial

70
Gobernadora Vidal
Gobernadora Vidal

Hasta hace poco, la mandataria prefería no confrontar. No hay una convocatoria programada para destrabar la paritaria con médicos y judiciales, que sigue sin resolverse.

A pocos días de un nuevo fracaso del gobierno provincial a la hora de negociar con los judiciales y los médicos, la situación continúa de la misma manera: sindicatos anunciando paro, declaraciones cruzadas y rumbo incierto, ya que no hay programada una nueva fecha de encuentro.

Pesimismo a la hora de imaginar una solución, porque en la previa del viaje deVidal a Estados Unidos, ella y algunos de sus ministros salieron con los tapones de punta a cruzar a los docentes. En el gobierno modificaron la estrategia y ya no guardan silencio.

“Por ahora no hay nada, ninguna fecha”, repiten en Gobernación, notoriamente agotados por los sucesivos rechazos de los gremios que todavía no arreglaron la paritaria.

En el gobierno de Vidal tienen en claro que el principal problema es esa situación, que de a poco se fue calentando a tal punto que en la última manifestación por las calles de la capital provincial, hubo fuertes reclamos contra la gobernadora y los diputados, con destrozos en la Legislatura.

Hasta hace poco, la estrategia era no responder, tratar de negociar en silencio y llegar a un acuerdo para antes de mitad de año. Pero esto ya quedó en el pasado, porque en la previa de su viaje a Estados Unidos para buscar inversiones, Vidal apuntó contra Suteba, el gremio de Roberto Baradel, acusándolo de hacer un paro político. En esa línea fue también el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Es curioso, porque no hicieron mención a los reclamos que desde hace muchos meses vienen sosteniendo los otros sindicatos, que todavía pelean por un aumento de salario y mejores condiciones laborales: judiciales, estatales y médicos. A simple vista, Vidal y los suyos ya comenzaron a desmerecer esta lucha. Todo, en el marco de una unidad sindical en la provincia de Buenos Aires como hacía tiempo no se veía.

Como el gobierno sigue sin realizar un ofrecimiento económico que supere las expectativas de los dirigentes gremiales, eligieron lanzar dardos mediáticos, para intentar desgastar las protestas.

Consultados por Letra P, voceros de los funcionarios implicados en el tema desconocen cuándo se volverán a ver las caras ministros bonaerenses con los sindicatos. Este último lunes habían planteado coordinar una mesa técnica con los médicos para tratar el tema de la infraestructura, suministros y demás. Pero de plata, nada. “No nos aceptaron la propuesta y no hay ninguna novedad más por ahora”. Con los judiciales -quienes prometieron reunirse este jueves para decidir los pasos a seguir, con la posibilidad de iniciar un paro por tiempo indeterminado-, no quedaron en nada.

Mientras, Vidal y Lacunza se fueron a Estados Unidos a buscar inversiones, dejando acá un contexto que no se veía hacía rato, con la mayoría de los gremios en la misma vereda, reclamando en conjunto y prometiendo consolidar la lucha en la calle, ante la falta de respuestas y los flamantes ataques y acusaciones.