Se desarrolló la primera sesión del Concejo Deliberante del 2016

Se desarrolló la primera sesión del Concejo Deliberante del 2016

49

Consejo deliberante chascomusTal como estaba anunciado, se desarrolló el jueves por la noche, la primera sesión ordinaria del año 2016, que contó con la totalidad de los concejales.

Tal como estaba previsto, la declaración de Estado de Emergencia, Financiera al Municipio por el término de ciento ochenta (180) días a computar a partir del día 10 de diciembre de 2015, que presentó el Ejecutivo Municipal, pasó a la comisión de presupuesto y hacienda.

En el mismo orden, dentro de los proyectos ingresados, pasó a comisión la creación del Consejo Municipal del Deporte y la Actividad física- Adhesión a la Ley Provincial 12.108, que presentó la UCR.

A la hora de los proyectos ingresados y tratados sobre tabla, cabe indicar que se aprobó la declaración de interés Cultural Municipal al libro “El día mágico de Boldrini y otros cuentos”, del autor local Julio Giribaldi, el cual tendrá su espacio en la Feria Internacional de la Feria del Libro que se desarrollará en la ciudad del Buenos Aires, del 21 de abril al 9 de mayo.

A la hora de los proyectos de comunicación y que más debate llevó fue la iniciativa que apunta al pedido de informe sobre el retiro de los botones antipánico, que presentó el Frente para la Victoria, el cual fue aprobado por unanimidad.

Al respecto, la concejal Ana Francese (FpV) sostuvo que “…hemos hecho público nuestra preocupación por la quita, ya que es un tema muy sensible, ya que es una temática que se ha cobrado muchas vidas, por eso estamos en desacuerdo con esto, porque no queremos que las víctimas queden al desamparo de esta protección, ya que es un sistema muy efectivo, y se ha planteado el cambio por el celular, con los problemas que tiene la telefonía móvil hoy…”. Añadiendo que esperan que se dé la pronta restitución de esta medida de prevención.

En su respaldo, la concejal Lic. Claudia Pérez Cazal, mostró su apoyo a esta comunicación, pidiendo explicaciones al Departamento Ejecutivo sobre las políticas que llevarán a cabo sobre seguridad ciudadana y violencia de género.

También fue aprobada también el proyecto de comunicación que solicita la construcción de una bicisenda en Ruta N°58, que beneficiará también a la Escuela N° 8.

En cuanto a las iniciativas de comunicación que apuntaban a la apertura de nuevas calles interrumpidas por la antigua traza ferroviaria, como Bartolomé Corre entre Juárez y Lincoln y Machado entre Solís y Garay, ambas fueron aprobadas por mayoría.

Al respecto, el concejal Pablo Francese, señaló que aún estas tierras continúan siendo del Estado Nacional.

También se aprobó la comunicación que pone de manifiesta la deficiencia del servicio de telefonía celular e internet, solicitando informes al Ministerio de Comunicaciones de la Nación.

Por otro lado, se pidió informes por el robo de las seis motos que ocurriera en el depósito municipal, tiempo atrás, el mismo fue aprobado por mayoría.

Al respecto el concejal Pablo Francese, señaló que el municipio le deberá pagar a los propietarios sus motos, “…las tenemos que pagar porque la gestión anterior dejó de pagar el seguro…”. Agregando que fue contratado ahora un contratado un seguro y han colocado cámaras de seguridad.

En relación al pedido de informe a través del Proyecto de Comunicación por la puesta en funcionamiento del tomógrafo del Hospital Municipal, fue aprobada por mayoría, pero llevó a un debate. Por un lado, el concejal Pablo Francese dijo la obra no se hizo correctamente, por lo cual debieron realizar algunas modificaciones, esperan que General Electric venga a instalar el equipo. En tanto que Claudia Pérez Cazal, sostuvo que la obra fue recepcionada por la actual gestión.

Por último, a la hora de los decretos, se le dio curso el pase a la comisión de cultura a la declaración de Visitante Ilustre de Chascomús a la Sra. Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, que llegaría a nuestra ciudad el próximo 7 de Mayo.

Rifa del campo

A la hora de brindar una reflexión, el concejal de Unidad por Chascomús, Pablo Francese, se refirió al tema del juicio de la rifa, “…esta situación es producto de irresponsabilidades y malos manejos, ya que es algo que viene del año 1995…”. Añadiendo que “…estamos embargando el futuro de todos los chascomunenses…”. A su vez pidió a que todos los concejales apoyen y brinden sus herramientas a esta causa.

Desde el Bloque de la UCR, a través de la voz de José Maffeo, le brindaron el apoyo al Ejecutivo en este hecho.

Por su parte, el hoy concejal Gabriel Macchi, hizo referencia a lo que fue la presentación de la ex presidenta Cristina Fernández que se presentará en Tribunales, resaltándolo como un hecho de democracia.