Panamá Papers: un diario alemán acusó a medios argentinos por proteger a...

Panamá Papers: un diario alemán acusó a medios argentinos por proteger a Macri

34
Mauricio Macri
Mauricio Macri

El diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ), uno de los medios que es parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus sigla e inglés), criticó ayer en un artículo periodístico a la prensa argentina por el tratamiento informativo de la noticia del involucramiento del presidenteMauricio Macri en una sociedad offshore en el marco del escándalo de los Panamá Papers. Por su parte, el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, respondió al medio germano asegurando que la cobertura fue correcta.

Al día siguiente de la difusión mundial de los Panamá Papers, SZ escribió una nota titulada “Así reaccionó el presidente argentino” en la que explica lo ocurrido con Macri, al tiempo que se asombra por el accionar de los principales diarios de Argentina: “Llama la atención que los medios argentinos no le hayan dado tanta importancia al caso de Macri teniendo en cuenta la gravedad de la denuncia”.
En ese sentido, SZ señala que los medios argentinos le dieron “más importancia a la denuncia vinculada al secretario de Néstor Kirchner que al propio Mauricio Macri“. Y agregan que: “Si hubiera sido el ex presidente Kichner ya le hubieran pedido la renuncia”.
El periodista Hugo Alconada Mon recogió el guante y le respondió al matutino germano. El hombre deLa Nación dijo que antes SZ actuó de la misma manera “con la sociedad Val de Loire” porque “estaban obsesionados con decir que pertenecía a Cristóbal López o, incluso, a los Kirchner”.Y agregó: “Al igual que sobre ciertos datos que surgían sobre Nevada y Lázaro Báez, que de inmediato querían pegar a los Kirchner”.
Alconada Mon agregó que en ambas oportunidades fueron los periodistas argentinos quienes tuvieron que frenar a los alemanes. “Si vamos a contar, contemos todo”, escribió desde su blog.
Por otro lado, SZ también cuestiona el comunicado emitido por el Gobierno para explicar lo ocurrido y advierte que el escándalo de los Panamá Papers “podría generar un terremoto político en Argentina”.