Techo propio
Por un Techo Propio

“Nos llena de orgullo que la experiencia que hemos logrado en Chascomús construyendo viviendas y armando desde cero un barrio trascienda y sirva en otros municipios de la provincia”, señaló Adrián Biaiñ impulsor de la cooperativa Por un Techo Propio quien junto al presidente de la entidad encabezó una jornada de capacitación en nuestra ciudad, a la que asistieron cooperativistas de La Plata, Olavarría y San Nicolás.
“El buen resultado de nuestra experiencia se lo debemos al compromiso y acompañamiento de los vecinos, la Nación, la Provincia, el Municipio, empresas y distintos actores de la sociedad civil de Chascomús. También a la confianza de nuestros asociados que siempre creyeron que era posible lo que nos propusimos”, explicó el referente al iniciar la jornada llevada adelante en el Sindicato Gastronómico.
Por Un Techo Propio generó un loteo de 200 terrenos para construcción a precios sociales. En ese emprendimiento participan una gran cantidad de beneficiarios de ProCreAr, vecinos y vecinas de Chascomús. La cooperativa también proveyó al flamante barrio ubicado en Soldado Carrasco y Diagonal 30 de Mayo (al lado del Country Club Chascomús) de cordón cuneta, cloacas, apertura de calles, tendido de redes de agua potable y electricidad.
La entidad chascomunense fue galardonada el año pasado como experiencia de autogestión de viviendas sociales por el Encuentro Iberoamericano Red (Des)Bordes Urbanos (CYTED). Por un Techo propio participó del concurso, cuyo jurado estuvo integrado por las principales Universidades de la región y compitió con instituciones de Argentina, España, Portugal y otros países de América latina.
En la actualidad, en el barrio se están construyendo alrededor de 20 casas y en un muy corto plazo arrancarán otras 30 viviendas más, la mayoría beneficiarios del ProCreAr.
Los principales aspectos de la capacitación brindada por Biaiñ, el presidente de la entidad, Miguel Tapia, y algunos de sus asociados tuvieron eje en lo organizativo, gestión conjunta con el Estado en todos sus niveles y gestión y gerenciamiento de obras. Los visitantes vieron con muy buenos ojos el proyecto de la cooperativa y piensan en el corto plazo implementar proyectos similares en sus localidades tratando de copiar experiencia chascomunense.

Contacto:
Adrián Biaiñ (02241) 15-691890
Miguel Tapia (0221) 15-665-8025