inf

En poco más de cien días, el gobierno nacional realizó un fuerte ajuste de tarifas. Luz, gas, agua, transporte público y nafta, los más profundos.

En casi cuatro meses de gestión, el Gobierno recortó subsidios en áreas económicas clave con el fin de bajar el déficit fiscal y autorizó aumentos en distintos servicios que brindan empresas privadas. Las medidas generaron fuertes aumentos que perjudican a la clase media y baja, aunque también se sancionaron tarifas sociales para morigerar el impacto en quienes cobran jubilaciones y planes sociales. Cuáles fueron los aumentos en cada una de las áreas.

Electricidad: 500 %.

Según anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, la nueva tarifa de luz ostenta un aumento del 500 por ciento, es decir,  quien pagaba $25, pasa a pagar $150.

Gas y combustible: 300 %. 

Según anunció el ministro Aranguren, la suba del servicio regirá a partir de abril y podría llegar al 300 por ciento. Teniendo en cuenta el tipo de tarifa, la gama de aumentos oscilará entre el 40 por ciento y el 300 por ciento.

Transporte público: entre 75 y 100 %.

El último tarifazo fue anunciado por el ministro de Trasporte, Guillermo Dietrich. Según se informó, a partir del 8 de abril el pasaje de colectivo pasará de 3 pesos a 6, lo que implica un aumento del 100 por ciento. En tanto, el subte pasará de 4,50 pesos a 7,50, es decir, alrededor del 70 por ciento. En lo que respecta a los trenes, la tarifa oscilará entre los 2 y los 4 pesos, un ajuste de entre 150 y 260 por ciento.

Telefonía fija y móvil: entre 180 y 300 %.

Si bien el aumento estaba previsto para enero pasado, finalmente se pospuso para el segundo trismetre de 2016. Se estima que el aumento de los fijos será del 180 por ciento en promedio, mientras que en telefonía móvil será del 300 por ciento.

Agua: entre 300 y 500 %. 

Los incrementos en la tarifa del agua serán de entre el 300 y 500 por ciento. En cáculo básico, los usuarios que pagaban 90 pesos pasarían a afrontar 500 pesos.

Colegios privados: 24,7 %. 

La cuota de los colegios privados ascenderá este año un un 24,7 por ciento desde abril y, a diferencia de años anteriores, no se pagará en dos veces.

Medicina prepaga: 9 %. 

A través de la Secretaría de Comercio, el Gobierno oficializó una suba del 9 por ciento en las cuotas de las prepagas desde febrero pasado. De todos modos, las cámaras empresariales anunciaron que seguirán presionando para lograr un aumento mayor en 2016.

Monotributo: 18 % promedio. 

A partir de abril, la categoría más bajas de monotributo pasará de 323 a 419 pesos. Al ser una suma fija, el impacto será mayor en la categoría B, ya que alcanzará el 18%. En cambio, la categoría L (la más alta) casi no sentirá el incremento.

Peaje: entre 170 y 400 %. 

Según una resolución publicada el martes pasado en Boletín Oficial, las subas se aplicarán desde abril en autovías como la 3, 5, 7, 8, 9, entre otras.

Fuente: infonews