“Hay botones anti pánico que no funcionan porque no están cargadas las...

“Hay botones anti pánico que no funcionan porque no están cargadas las baterías”

89
Cipriano Pérez Del Cerro / Secretario de Gobierno Municipalidad de Chascomús
Cipriano Pérez Del Cerro / Secretario de Gobierno Municipalidad de Chascomús

Continuando con la preocupación acerca de los ocurrido a víctimas de violencia de género se contactó al secretario de gobierno Cipriano Pérez Del Cerro.

Explicó que el sistema de botón anti pánico es una triangulación: el botón se acciona, avisa al centro de monitoreo y desde allí a comisaría. Facilitando la operatividad en estos casos se decidió hacerlo mediante celular y que directamente se puedan comunicar al 911 o al 101, “ya que cualquier celular hoy en día funcionan sin abono o crédito, con una simple tecla alertan a la policía”, dijo el secretario

Cipriano sostiene que funciona mal el sistema, había 4 funcionando – uno de ellos estaba en reparación y la empresa no lo había devuelto – y otros dos que no estaban operativos, ya sea por no estar cargadas la baterías o estaban rotos.

“El botón no es una solución, es una herramienta, al igual que un teléfono. Hoy ingresan 2 o 3 casos de violencia por día al juzgado de paz. Hay que trabajar todos los días en estos casos, al problema de violencia hay que atacarlos desde otro lugar, desde la causa, ya sea acompañando a las víctimas o brindando un hogar de tránsito, pero además hay que quebrar esa situación de control que ejerce el victimario sobre la víctima, ese control psicológico fundamentalmente aún cuando la víctima vive como algo normal algo que es anormal . Se trabaja todos los días desde la Secretaria de Desarrollo Social y desde Dirección de Familia, acompañando todos los días a víctimas de violencia familiar”.

El Expediente de violencia familiar es un expediente civil , tomado desde el Juzgado de Paz, lográndose en Chascomús que apenas se viole una medida de restricción se informe a la Fiscalía Descentralizada e inmediatamente se convierte la infracción del denunciado en un delito penal, quedando detenido con todas la implicancias que se merece el caso.

Cipriano destaca que por los general en los hechos donde ha habido riesgos para las víctimas todavía no ha intervenido la justicia. Ya cuando interviene hay otras medidas de protección : de exclusión ,de informar a la víctima o sacarla de su lugar ,hasta fuera de la ciudad en lugares de tránsito, el botón es una herramienta más. Esto se encuentra dentro de un cambio de metodología, “considerando que el anterior no era funcional, se notificó al juzgado y desde allí se procedió a retirarlos de los domicilios. El celular es funcional dentro de las opciones tecnológicas que contamos -mediante el discado rápido- facilita una línea directa con policía y no una triangulación, como se venía dando hasta el momento¨.