Ya echaron a la directora del INDEC que el PRO había reincorporado

Ya echaron a la directora del INDEC que el PRO había reincorporado

43

BevacquaLa directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),Graciela Bevacqua, fue desplazada de su cargo por no compartir “el sentido de urgencia” para contar con estadísticas oficiales, según lo admitió el propio director del organismo, Jorge Todesca, quien sostuvo que la ex funcionaria fijó un plazo de ocho meses “sin consultarme”, calificando este procedimiento como “absolutamente inadecuado”,

En declaraciones a la prensa en la sede del INDEC, Todesca detalló: “le solicité la renuncia (a Bevacqua) y como no hubo respuesta produjimos la sustitución”, designándose como reemplazante en el cargo al Licenciado Fernando Cerro. En tanto, los sindicalistas del instituto tildaron la medida como una concesión a los “tiempos políticos” del oficialismo.

Esta determinación surge en momentos donde crece la inquietud en la administración macrista al advertir que, en las últimas semanas, los aumentos de precios desplazaron a la inseguridad del centro de las preocupaciones de la opinión pública. Tal como lo refleja el diario La Nación, en días donde todo el mundo hablaba de precios, de salarios y de despidos, sonó más que extemporáneo el anuncio oficial de que el índice de precios al consumidor del INDEC sólo iba a estar listo en un plazo de ocho meses.

Precisamente sobre esto se refirió el titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, quien detalló en declaraciones a Radio Del Plata que, a partir de la devaluación y los aumentos en las tarifas, “lo que impactó en este último tiempo es que la inseguridad bajó 20 puntos como preocupación” al tiempo que “el 43 por ciento de los argentinos están preocupados por la inflación y la economía”, a diferencia de “los casi 13 años de gestión del kirchnerismo la principal preocupación de los argentinos fue la inseguridad”.

Sobre el despido de Bevaqcua, el delegado de ATE en el INDEC, Raúl Llaneza, señaló en declaraciones al canal de cable TN que la conducción del organismo “está respondiendo a los tiempos políticos” y que los trabajadores están soportando “más presión en estos días que en los últimos nueve años”.

Si bien Todesca y Bevacqua dijeron en diferentes oportunidades que la confección de un nuevo Índice de Precios al Consumidor demandaría cerca de ocho meses, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró el fin de semana que los nuevos datos estarían disponibles en “sesenta días”.

Vale recordar que Bevacqua se desempeñó como directora de Índices de Precios de Consumo hasta enero de 2007, cuando fue desplazada en medio de controversias con el secretario de comercio de aquel entonces, Guillermo Moreno.

Al asumir Mauricio Macri la Presidencia, Bevacqua regresó al organismo como directora técnica y, junto a Todesca, tomó la decisión de discontinuar con la difusión de los índices que habitualmente da el INDEC ya que, además de la falta de confiabilidad en la información, encontraron las dependencias prácticamente abandonadas, sin los mínimos recursos necesarios para elaborar las estadísticas.