Moreno, intratable: la lección de economía que dio a los periodistas

Moreno, intratable: la lección de economía que dio a los periodistas

El ex secretario de Comercio dio cátedra en el programa de Santiago del Moro y explicó por qué sancionó a consultoras privadas.
El ex secretario de Comercio dio cátedra en el programa de Santiago del Moro y explicó por qué sancionó a consultoras privadas.

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, visitó el programa que conduce Santiago del Moro y no se guardó nado: habló de inflación, del nuevo y el viejo INDEC, de las denuncias que tiene en su contra, del precio del asado, hizo una autocrítica de la cifra de pobres y aprovechó para “darle una lección de economía a los periodistas”.

“Recibimos un país con 50% de pobreza, no se podía salir a la calle, no se facturaba, no se vendía, no se compraba. Y en un año dimos vuelta todo”, recordó aunque luego reflexionó: “Dejamos una cantidad importante de pobres. Todo lo que sea un dígito, lo que esté por encima de 6%, representa muchos pobres”.
 
Sobre su gestión, admitió que “le hice faltar azúcar y aceite a la gente, durante tres o cuatro días. En eso me equivoqué” pero se jactó de que “cuando yo me fui, el kilo de asado costaba veinte pesos”.

Jonathan Viale le preguntó al economista por las denuncias que tiene en su contra por multar a una consultora privada tras difundir un índice de inflación y Moreno aprovechó el momento para dar una clase de economía a los panelistas.
“Yo no multé a una consultora por dar la inflación, vamos a empezar a entender cómo funciona esto:¿Quién me puede contestar aquí como los bancos suben o bajan las tasas de interés?“, comenzó e increpó: “A ver, Tombolini, ¿vos sos profesor de economía? ¿vos podés explicarlo?”.
El periodista intentó dar una explicación ante la atenta (y dura) mirada de Moreno, quien le dijo: “No estás contestando la pregunta”. En ese momento, Liliana Franco interrumpió “la lección” pero Moreno le hizo un gesto de que se callara y ella respondió que “el único que da órdenes es Santiago del Moro, el conductor”.
“Tombolini no explicó bien mi pregunta y como no sabe qué contestar saliste vos a cubrirlo”, le dijo el economista a la periodista y continuó: “Tranquilo, no te pongás nervioso, si no sabés lo mejor es admitirlo y yo lo explico”.

“Yo les enseño porque se ve que no saben”,
afirmó el ex secretario de Comercio quien pasó a explicar por qué sancionó a las consultoras: “Lo hice porque 3 o 4 informes pretenciosos de consultoras ‘independientes’ terminan generando que los directorios de los bancos se pongan de acuerdo para subir la tasa de interés según la inflación que dan los privados”.
Además, el político también aprovechó el programa para repartir fichas de afiliación al Partido Justicialista y las redes estallaron al instante. “Del Moro, dejalo conducir a Guille”, dijeron.