Hallan el mosquito transmisor del dengue en el centro de la ciudad...

Hallan el mosquito transmisor del dengue en el centro de la ciudad de Dolores

58

mosquito dengue doloresSegún difundió en las redes sociales el Dr Daniel Puliti fue encontrado en la ciudad un mosquito de la especie Aedes Aegypti, portador de enfermedades como el dengue. Tal como hizo saber, el insecto fue encontrado por un amigo en pleno centro de Dolores.

“Si bien, son transmisores de 4 enfermedades bien reconocidas (fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña) los mosquitos podrían no ser portadores de estos virus, pero la detección en otras partes de nuestro país muestran que están probablemente infectados en un alto porcentaje” aseguró el Doctor. Lejos de producir alarma, es necesario que la sociedad tome conciencia de las medidas de prevención para evitar males mayores.

Caracteristicas del Aedes aegypti

Es un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. El mosquito que mide aproximadamente 5 mm, vuela y pica durante horas del día. Vive en casas, lugares sombreados, frescos y tranquilos. Cuanto mas calor hace, el ciclo de vida del mosquito se cumple en menos días. Los meses más críticos son de diciembre a marzo.

El mosquito vive en nuestras casas y en sus alrededores, manejándose en un radio no mayor a los 100 metros de su lugar de nacimiento. Puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.
No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad. También estas enfermedades pueden ser transmitidas por otro tipo de mosquito poco frecuente en nuestro país: el Aedes albopictus. En los últimos años se han encontrado ejemplares en la provincia de Misiones, en las regiones selváticas.

Medidas de prevención

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

-Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

-Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

-Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Ante algún sintoma es necesario consultar al médico, y es importante no usar aspirina u ibuprofeno para la fiebre o los dolores.

Fuente: eldolorense