La pesada herencia: Chascomús sin emergencia económica, sin tasas y sin obras...

La pesada herencia: Chascomús sin emergencia económica, sin tasas y sin obras en Nación

63

municipalidad-de-chascomusEl intendente de Chascomús, Javier Gastón, está en una brava encrucijada: el radicalismo no le aprueba la actualización de las tasas ni la emergencia económica, con lo cual se le complica la gestión. Y ahora descubrió que ni siquiera tiene obras pedidas en Nación en los últimos años.

El Jefe Comunal de Chascomús, Javier Gastón, de origen vecinalista y enrolado en el Frente Renovador, ganó el Ejecutivo pero tiene una parada brava en el Concejo, en donde la oposición, especialmente de Cambiemos, se muestra intransigente y no habilita herramientas de Gobernabilidad que sí demanda en la órbita Provincial.

El propio Intendente llevó a oídos de los ejecutivos Nacional y Provincial esta queja, luego de que en el Deliberativo local le fuera negada la aprobación de la ordenanza fiscal e impositiva y la declaración de la emergencia económica.

“Presentamos una declaración de emergencia que es similar a la que han ido presentando otros municipios de Cambiemos o del FpV. Pero la oposición a nivel local no nos da esa herramienta, como tampoco nos dieron la fiscal impositiva, a pesar de que nos aprobaron el presupuesto”, narró.

“Si en Provincia estamos acompañando a la Gobernadora, con el endeudamiento y demás, que Cambiemos acompañe las gestiones locales”, se quejó Gastón, que encuentra una delicada situación, con recursos propios en torno al 20 por ciento del Presupuesto total, producto de un fuerte atraso de las tasas que lleva a que, por ejemplo, propiedades en pleno centro de la ciudad, con todos los servicios, paguen 30 centavos por día de tasas municipales.

Pero hay más: el alcalde chascomunense se llevó una gran decepción ayer cuando participó de un mano a mano con autoridades de Infraestructura de la Nación, y corroboró lo que sospechaba por las actuaciones municipales: el gobierno saliente, al mando de Juan Gobbi y de Liliana Denot, que alternaron los últimos 16 años, no gestionó una sola obra en la Nación.

Con frustración, Gastón comprobó que otros alcaldes reclamaban y recibían respuestas de parte del Secretario de Interior, Sebastián García De Luca, por expedientes atrasados y obras inconclusas, mientras que Chascomús no tenía un solo expediente abierto.

“En el caso nuestro, no hay expedientes iniciados”, relató a INFOCIELO, que pidió obras de saneamiento y cloacas, y “algo de viviendas”, merced a posibles acuerdos entre la Nación y el Municipio. “No hay registro, ni en Chascomús ni en Nación, de que se nos deba algún expediente, lo que sí pasaba con los otros municipios”, insistió.