|

Una “cola de tornado” hizo destrozos en diferentes barrios de la ciudad de Chascomús

Credito: Alfredo Crubellier

Una noche buena con “regalos” vivió Chascomús, gran parte de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Tormenta que se veía venir desde temprano a raíz de una temperatura anormal (la sensación térmica estuvo por encima de los cuarenta y cinco grados), dejó importantes secuelas en la ciudad, y marcó a fuego el inicio de la navidad.  El viento y el “cambio de aire” que en principio fue recibido como un alivio por miles de familias, lo cual permitió realizar la cena navideña en los patios y luego compartir el brindis de la medianoche y aún incluso departir con vecinos fuegos artificiales mediante, a posteriori se transformó en un temporal.

Decenas de árboles arrancados de cuajo, cientos de ramas y gajos quebrados, chapas levantadas, techos volados, postes de madera e incluso de cemento quebrados… todo ello formó parte del panorama con que los chascomunenses amanecieron ayer. A ello, sumado el corte de servicios esenciales, como el de la energía eléctrica.

En rigor, ya la falta de luz había sido un problema para varios, durante toda la jornada del 24; hubo cortes en los barrios San Luis, Villa Luján y Escribano, entre otros, con los consiguientes problemas para heladeras y freezers, atestados de comidas navideñas.

Pero lo de la madrugada, superó lo previsible.

Sólo los conocedores de las costumbres camperas, alertaban desde temprano del posible temporal, mirando la luna y su “aureola” que según dicen, preanuncia la lluvia.

Lo cierto es que más que esto, era previsible el fenómeno climático, si se prestaba atención al diluvio que desde temprano se desplomó sobre la costa atlántica (la mitad de Mar del Plata estuvo sin luz durante varias horas).

Un total de cuarenta y tres milímetros de lluvia –la mayoría de la cual cayó en breve lapso- fue el registro que difundió el personal de la estación de trenes de nuestra ciudad. En la zona del Paraje El Solito –a quince kilómetros del casco urbano- midieron treinta y nueve milímetros.

De nuevo en Chascomús

En Chascomús, lo que algunos imaginaron como la “cola” de un tornado –tal vez exagerando, aunque no nos animamos a ser categóricos en la desmentida- generó importantes daños en la zona norte de la ciudad. Desde Neuquén hacia la ruta, las imágenes eran mucho más elocuentes.

Una gran cantidad de barrios (sectores de Villa Luján, barrio Jardín, Acceso Norte, 139 Viviendas, 30 de Mayo, Los Sauces –ex Aliva-, Florentino Ameghino, Comi Pini, La Concordia, San Luis, San Cayetano, Iporá, El Hueco) se mantenían al momento de escribir estas líneas sin luz; en algunos, el servicio había vuelto por unas horas, pero luego vuelto a interrumpirse.

Hubo techos levantados en una vivienda de calle El Ombú entre Quintana y Casalins, lo mismo en otra de Hudson entre Alvear y Libres del Sur, y también el mismo drama se dio en una casa de la zona de los altos de San Luis. Sobre los bulevares de Juan Manuel de Rosas, varias plantas fueron arrancadas de raíz. El interior del barrio San Cayetano mostraba numerosos postes de luz caídos, lo mismo que árboles y ramas.

El parte de Bomberos

Los bomberos voluntarios tuvieron por todo esto, intenso trabajo. Cuando sólo habían transcurrido cincuenta y tres minutos del 25, fueron convocados desde una casa de Roca al 700, por un incendio en una casilla rodante, ubicada esta bajo un tinglado. Trabajó la unidad Nro. 12 al mando de Cristain Avalos. Tras esto, partieron hacia la calle Chubut y Castillo, por tres  voladuras de techo; en las mismas se trabajó en conjunto con Defensa Civil, colocando nylon  y madera sobre los techos. Luego de todo esto, diversas unidades trabajaron asistiendo en domicilios de Grito de Dolores 293, Chile 315, El Ombú 67, Scalabrini Ortiz 250, Scalabrini Ortiz entre pasajes A y B, Florencio Chappa e Inmigrantes Arabes, Libres del Sur 744, Hudson 157, Bomberos Voluntarios 118, Libres del Sur y 25 de Mayo, Alvear y Jacarandá, Alvear 1233.

You must be logged in to post a comment Login

This movie requires Flash Player 9