|

El secretario de Infraestructura y Servicios Municipal busca la solución para los residuos sólidos urbanos

Daniel Giacobone (medio)

El secretario de Infraestructura y Servicios de la comuna, Daniel Giacobone, realizó un viaje a San Juan, para observar “in situ” el funcionamiento en la ciudad capital de la provincia cuyana, del sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. De acuerdo a lo que informó el municipio en la tarde de ayer, Giacobone armó el bolso viajero por sugerencia de la Secretaría de Políticas Ambientales de la Nación; es que en dicha estructura “… consideraron que las tareas que se está llevando actualmente en la provincia de San Juan son las que más se adaptan a las condiciones de Chascomús, por la envergadura y tecnología de las mismas”.

Giacobone se entrevistó con el Secretario de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de San Juan Jorge Cerdera, y por el Coordinador del Programa de Contenerización de Residuos, Alejandro Victorica.

Los sanjuaninos interiorizaron a Giacobone acerca de los resultados obtenidos, sobre la “contenerización” con el sistema EASY de los residuos sólidos urbanos. Cerdera y Victorica acompañaron a Giacobone a efectuar una observación en el lugar de los hechos. Dicho sistema ha sido adoptado para los sectores turísticos, considerando sus ventajas desde lo estético, la mejora en lo paisajístico por la desaparición de residuos en la vía pública y lo funcional en términos de tiempo y simpleza, al mismo tiempo que baja considerablemente los costos de recolección

Otras virtudes

Según se informó, esta es la primera experiencia latinoamericana en la materia con este tipo tan especial de contenedores de origen italiano. Giacobone además se reunió con el Secretario de Ambiente de la Provincia de San Juan, licenciado Raúl Tello, responsable del área que tiene a su cargo la disposición final de los residuos sólidos urbanos de esa provincia.

Así, Giacobone supo que desde hace algo más de un año están separando en el Parque Ambiental de San Juan, en una Planta de tratamiento, la totalidad de los residuos sólidos urbanos recolectados en la ciudad capital y las de su área de influencia “… con resultados muy alentadores”. Los residuos son compostados, prensados o molidos, según su tipo y características para su posterior comercialización, mientras que solo aquello que no pueda ser resuelto de esta manera, es enterrado sanitariamente.

El jefe de la planta, Víctor Espinoza junto a sus colaboradores, mostraron a Giacobone el proceso de la planta y comprometieron su colaboración en un futuro emprendimiento de separación de residuos en nuestra ciudad. La diferencia con experiencias similares, está dada por la escala de la planta sanjuanina, mucho mayor a todo lo utilizado hasta ahora en nuestro país, a lo que debe agregársele el contar con la totalidad de la tecnología nacional, provista por una empresa rosarina.

La Municipalidad informó que “… el objetivo de estos encuentros, fue analizar la posibilidad de instrumentar algún sistema igual o similar en los bulevares de Chascomús que son permanentemente impactados por los residuos de los vecinos de cada uno de ellos, exigiendo un esfuerzo adicional de la Municipalidad para que siempre luzcan limpios y ordenados”.

 

You must be logged in to post a comment Login

This movie requires Flash Player 9